Hace tiempo, publicábamos en este espacio un post sobre cómo Twitter nos había ayudado a encontrar diferentes pictogramas y otros recursos para facilitar la comunicación con personas que tienen limitada esta capacidad.

Pues bien, hace unos días, se presentaba la aplicación móvil (app) “Hipot-CNV”. Una app que facilita la comunicación a personas que sufren de dificultad en la expresión oral, bien por enfermedad o por dificultades con el idioma.

"Hipot CNV", app para facilitar comunicación.  Manuel Verdugo (Creative Commons)
«Hipot CNV»,
Manuel Verdugo (Creative Commons)

El proyecto denominado ‘Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal’ (HIPOT-CNV) fue diseñado inicialmente por el enfermero de la Gerencia de Servicios Sociales y Sanitarios de Lanzarote, Manuel Verdugo, y fue premiado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, Inforsalud, en el año 2013.

La aplicación, que se ha desarrollado gracias al Servicio Canario de Salud, permite la comunicación mediante un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas y con textos disponibles en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, chino y árabe. Cuenta con un vocabulario de 130 elementos, compuestos por imágenes con una pequeña descripción en la parte inferior que están distribuidos en diferentes categorías basadas en patrones funcionales definidos en los cuidados de Enfermería. Cada unidad de vocabulario consta de una imagen icónica, una voz femenina y otra masculina.

Además, su diseño permite fácilmente la modificación por parte del usuario del tamaño y número de imágenes de pantalla así como el idioma de los textos y tamaño de letra para facilitar la lectura para aquellos pacientes con dificultades visuales.

La aplicación es gratuita y está disponible para sistemas operativos iOS y para Android

Espero que te resulte útil.

Fuente: Gobierno de Canarias.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

6 comentarios en “"Hipot CNV", una app para facilitar la comunicación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.