3 claves para convertirte en un híbrido sanitario y no morir en el intento

11

Robot

En noviembre de 2011, Raquel e Iñaki se sacaron de la manga una iniciativa (Sanidad Híbrida), que fue todo un éxito, y que consistió en crear un debate y reflexión colectiva sobre sanidad, internet, salud, competencias digitales, etc.

Pues bien, pasado este tiempo, cada vez somos más las personas que hemos ido descubriendo que en realidad, un híbrido sanitario, no es un robot virtual que todo lo sabe y que cuida de personas, sino que, un híbrido sanitario, es un profesional que es capaz de utilizar determinadas herramientas virtuales en su día a día.

Según José Francisco Ávila de Tomas:

Ser un híbrido significa moverse con soltura en ambos mundos, estar al día e informado, cambiar la mentalidad y las formas de pedir ayuda, ser generoso y compartir conocimientos y experiencias y sobre todo tener la mente abierta y no creerse en posesión de la verdad.

Pues bien, dentro de un ratito, estaremos participando en la II Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha e intentaremos contar a más de 300 enfermeras y enfermeros, que convertirse en un híbrido sanitario no es tan difícil. Te damos las claves (basadas en nuestra experiencia como híbridos):

COMPARTIR

Lo primero que necesitas es cambiar el “Modo Golum” (este protocolo es mío) por el “Modo por mí y por todos mis compañeros”. Imagina que en la Planta donde trabajas estás elaborando un protocolo sobre cuidado de vías periféricas y lo guardas solo en el ordenador de esa planta. No tengo duda, de que será el mejor protocolo del mundo, pero si lo dejas solo en ese ordenador, tu compañera de la planta de al lado no tendrá acceso a él, pero lo más triste de todo esto, es que seguro que ella está haciendo un protocolo similar. De Compartir y de protocolos nos habla Azucena Santillán en este post. No dejes de leerlo.

PROBAR

Una vez que tienes claro que compartir “mola” toca el siguiente paso, probar alguna herramienta que te ayude a conseguir tu objetivo. Hay muchísimas herramientas 2.0 que pueden ayudarte: desde tu muro de Facebook, pasando por Twitter, YouTube, etc. Simplemente, empieza a utilizar alguna herramienta que se ajuste a tus necesidades o la que estés utilizando en ese momento. No se trata de que te hagas cuentas en todas las redes sociales,  porque al final acabarás abriéndote una cuenta también en Suiza (como algunos políticos jeje).

Eso sí, para no agobiarte con tanta información (al principio es poquito pero luego, “esto del Internel” te volverá loco) previene la infoxicación e intenta filtrar la información. Miguel Ángel Navas y el resto de autoras de este artículo te recomiendan algunas cosas en este sentido.

USAR

Una vez que has compartido y probado todo esto, comienza a usar la herramienta que te haya interesado, una vez más de tus objetivos. Algunas herramientas son complicadas de utilizar así que no te vendrá mal un tutorial. Muchos hemos aprendido así. Para ello te recomiendo un par de sitios que te vendrán fenomenal.

Bueno, pues estas son nuestras claves para convertirte en un  híbrido sanitario. Esperamos que te resulten de utilidad. ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Cuáles han sido tus claves?

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

11 Comentarios
  1. Jessica Medina dice

    Hola Serafin y a tod@s los que siguen este blog de “cuidando.es”:

    Yo me he montado al carro también y os animo a que lo hagais! Las PIC utilizadas de forma adecuada nos puede conducir a lugares insospechados y sobre todo conseguir metas antes impensables!

    Yo utilizo con muchas herramientas para trabajas en equipo tipo dropbrox, drive, skyke, zotero, utilidades de pubmed, … y es fantastico, puedes trabajar con gente a distancia cómodamente. Recuerdo no hace tantos años mi primer trabajo de revisión bibliografica con dos compañeras en la facultad… lo que tardamos en ponernos de acuerdo en quedar personalmente! Ahora con la experiencia y los recursos todo es mas facil: quedar, el reparto de tareas, la puesta en común.. Y todo gracias a una CLAVE no dejar de ser curriosa nunca! Siempre que algun profesor en el posgrado expliba algo de programas informáticos que me pudieran facilitar el trabajo me pegaba como una lapa!

    Bueno chicos un saludo enorme y felicidades por el blog

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias por tus palabras Jessica y por compartir tu reflexión con nosotros. Como decimos, todo es empezar, probar y usar… nos apuntamos tu claves que nos parece esencial, LA CURIOSIDAD.
      Un abrazo y feliz dia!

  2. Fernando campaña (@ferenfer) dice

    Curiosidad, altruismo y ganas de aprender son lo que me han llevado a mi estado virtual, que surge de mi estado natural. No hace tantos meses estaba dormido virtualmente. Utiliza alguna red social,formaba parte de otras,pero tan solo al 0,1% de la capacidad deseada por el modo híbrido. Ahorarondaré el 10% pero profesionalmente he crecido más de un 100%

    Hubo unmomento que mi Golum se encontró con un montón de material, redacciones cortas, pequeñas reflexiones y trabajos que sólo volveria a leer el. Fue entonces cuando la curiosidad me llevó a pensar que pasaría si compartiera, decidí de manera altruista comenzar un blog http://www.nuestraenfermeria.es y compartir mis cosillas allí. Ganas de aprender ha despertado en mí, y en contacto con todos vosotros me ha puesto, comunidad virtual enfermera.
    Un blog Pa Qué? me llegó a decir un colega. Realmente el crecimiento profesional es inmenso pero nada comparado con el personal.

    1. Fernando campaña (@ferenfer) dice

      este no sirve gracias

      1. Serafín Fernández-Salazar dice

        Claro que sirve Fernando, pero los comentarios están moderados.
        Un saludo.

    2. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Fernando! Sigamos adelante. Un saludo.

  3. Jose F. Avila dice

    Muchas gracias Serafín por la cita, la referencia y por la consideración de amigo (más allá de los perfiles de Facebook). Sabes que esta consideración es totalmente recíproca.
    Un abrazo y enhorabuena por la entrada y el trabajo que realizáis

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Jose F., como sabes, tuvimos la suerte de conocerte en Valencia y nos quedamos “con ganas de más”. Sin duda tu espacio es un lugar de referencia en la Red. Siempre que podemos, lo recomendamos. Felicidades por tu trabajo. Buen día!

  4. Fernando campaña (@ferenfer) dice

    Curiosidad, altruismo y ganas de aprender son lo que me han llevado a mi estado virtual, que surge de mi estado natural. No hace tantos meses estaba dormido virtualmente. Utilizaba alguna red social,formaba parte de otras,pero tan solo al 0,1% de la capacidad deseada por el modo híbrido. Ahora rondaré el 10% pero profesionalmente he crecido más de un 100%

    Hubo unmomento que mi modo Golum se encontró con un montón de material, redacciones cortas, pequeñas reflexiones y trabajos que sólo volveria a leer él mismo. Fue entonces cuando la curiosidad me llevó a pensar qué pasaría si compartiera, decidí de manera altruista comenzar un blog http://www.nuestraenfermeria.es y compartir mis cosillas allí. Ganas de aprender se han despertado en mí, y en contacto con todos vosotros me ha puesto, comunidad virtual enfermera.
    Un blog Pa Qué? me llegó a decir un colega. Realmente el crecimiento profesional es inmenso pero nada comparado con el personal.

  5. Victor Cerón dice

    El post genial Serafín (como siempre), y me encanta esa definición de hibrído de Jose F Ávila (y yo pensaba que híbrido era ir a gasolina y a pilas a la vez ;-))
    Por mi parte, sigo intentado alcanzar esa ideal velocidad de crucero en este ritmo 2.0 frenético, en el que a veces con sólo pestañear ya me da la sensación que me he quedado atrás años luz. Además, el Modo Golum que mis niñas traen por defecto lo complica todo 😉

    Tomo buena nota de vuestros consejos, y como Fernando Campaña destaca, el impacto que todos estos cambios de actitud y de actuar tienen en nosotros son palpables no sólo en la faceta profesional, sino también en toda nuestra esfera psicosocial.

    Un abrazo y enhorabuena por el trabajo que haceis desde aquí!!

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola Victor! Nos alegra verte por aquí… Gracias por tus palabras y seguimos adelante. Gracias a personas como tú, cada día somo más!!! (Que te voy a contar del modo golum de mis peques jeje). Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.