18 visitas

GPC MENINGITIS
Si quieres descargar la Guía, haz clic en la imagen

Guía Salud pone a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva.

Podéis acceder a ella en sus diferentes versiones en Guía Salud, o bien, podéis descargarlas directamente desde los siguientes enlaces:

– Versión completa (PDF) 

– Versión resumida (PDF) 

– Herramientas de consulta rápida (PDF) 

– Guía Rápida (PDF).

– Versión para pacientes (PDF)

Tal y como nos contaba en su blog nuestro amigo Salva (que ha participado, junto con Azucena Santillán, en la elaboración de esta Guía) es la primera vez que una Guía se somete a un procedimiento de exposición pública, el cúal es definido por Guía Salud como un proceso de revisión y difusión que consta de los siguientes objetivos:

A) Revisión por grupos de interés (GI) registrados del borrador de la versión completa de las guías del Programa de GPC en el SNS, con el objeto de que los GI participantes en la exposición pública:

  • Aporten otras posibles consideraciones, enmarcadas dentro del alcance y objetivos de la GPC, no tenidas en cuenta durante la elaboración de la GPC ni durante el proceso de revisión externa.
  • Valoren las recomendaciones realizadas por el GEG (Grupo elaborador de la Guía).
  • Aporten, en caso de que fuera necesario, evidencia adicional.
  • Evalúen la interpretación de la evidencia que el GEG ha llevado a cabo.
  • Evalúen si los algoritmos de la GPC -aquéllas guías que los presenten- están en consonancia con las recomendaciones.
  • Evalúen la adecuación del contenido del anexo de información para pacientes para sus potenciales usuarios.
  • Evalúen los indicadores propuestos.

B) Difundir y promover la aceptación de la GPC entre sus potenciales usuarios.

Esperamos que el documento os resulte de interés.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

3 comentarios en “Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva”

  1. EnferEvidente

    Os agradezco la difusión de todo; pero en especial de esta guía; no por mi participación (más bien modesta) sino por sus características de impulso y participación de los usuarios y la transparencia de todo el proceso.

    Ahora está el gran reto de su IMPLEMENTACIÓN en el SNS en la que la labor difusora de gente generosa como vosotros hace mucha falta

  2. Me sumo al agradecimiento de Salva. Creo que esta GPC va a ser bien implementada porque se la deseaba desde hace años.
    Y aunque nuestra colaboracion ha sido modesta, me gustaria que fuera una mas de las muchas colaboraciones enfermeras que el colectivo enfermero aporte para la elaboracion de estas herramientas. Ojala la presencia de las preguntas respondidas en CUIDADOS cada vez sea mayor.
    Un abrazo

    1. Hola Azucena y Salva, gracias por pasaros y dejar vuestros comentarios. Vuestra experiencia, en el desarrollo de esta Guía es muy útil para el resto de profesionales que estamos interesados en este tema. Por otro lado, vuestra participación, la de dos profesionales de Enfermería, muestra una vez más, que en Salud, todos podemos participar y que la evidencia, no es propiedad de ningún colectivo profesional.
      UN ABRAZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.