Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

3 lugares donde encontrar evidencias de forma rápida, práctica y sencilla

En los últimos años, diferentes organizaciones han puesto en marcha iniciativas para encontrar evidencias de forma rápida.

“Cucha que te diga”… Cada vez es más frecuente encontrar iniciativas interesantes que permiten acceder al conocimiento sobre resultados de investigación y evidencias de forma rápida, práctica y sencilla, de tal forma, que esta información nos permita tomar decisiones en la práctica clínica.

Iniciativas, que apoyadas en las nuevas tecnologías están permitiendo acercar los resultados de investigación a los/las profesionales y también, a la ciudadanía. Y es que, leerse un artículo en inglés (a veces, también en castellano), una Guía de Práctica Clínica o encontrar información interesante sobre una pregunta clínica, aún no es una de nuestras actividades favoritas (o no disponemos de la competencia para ello).

El caso es que me ha parecido interesante presentaros tres lugares donde podéis encontrar evidencias y resultados de investigación de forma sencilla, sin florituras y #AlTurrón. Seguro que hay más sitios, y que lo mismo, utilizas otros, así que espero que puedas compartirlos con nosotros en los comentarios. Pues venga…

Preevid

De esta iniciativa ya hemos hablado por aquí, pero es que me sigue pareciendo magnífico el trabajo realizado desde #Preevid. Muchos profesionales aún la desconocen y merece la pena seguir compartiéndolo. Aunque está dirigido a los profesionales de la Consejería de Sanidad (Servicio Murciano de Salud), nos ofrece (a los demás) respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que se realizn desde la actividad asistencial.

Una herramienta que va directa “Al turrón”. Es bastante sencilla. Te ofrece una búsqueda protocolizada resumida en una extensión no superior a un folio, con las conclusiones de las referencias encontradas y con enlaces para poder ampliara la información. Además, los diferentes documentos localizados son clasificados según una graduación de la evidencia. La única pega, ya la hemos dicho. Solo pueden plantear preguntas los profesionales de la Consejería de Sanidad del Servicio Murciano de Salud.

Podéis acceder Preevid en el siguiente enlace. Dentro de su pantalla de búsqueda, se puede realizar la misma por palabras clave o bien, seleccionando el tema, podéis acceder a las preguntas según la etiqueta, que como no podía ser de otra manera, incluye una sobre “Cuidados de Enfermería”.

Cochrane evidencia

Cochrane es para todo aquel que esté interesado en utilizar información de alta calidad para la toma de decisiones en salud. En la actualidad, no solo ofrece su base de datos para encontrar revisiones sistemáticas, sino que han avanzado mucho en las diferentes formas de acercar los resultados de una forma diferentes a los/las clínicos/as. En este caso, os presento su web que incluye resúmenes, en el que puedes encontrar no solo evidencias, sino también, manuales, guías, noticias, formación, etc. Te gustará.

Blogshots Cochrane Iberoamérica

Los blogshots son una manera de proporcionar información a través de imágenes que pueden compartirse en las redes sociales, como las infografías. En su web pueden encontrarse los blogshots Cochrane traducidos al español y ordenados por temas. Se van actualizando de forma progresiva. Sin duda, un ejemplo más de cómo llevar las evidencias, a través de diferentes formas, a las manos de los clínicos y a los ojos de la ciudadanía. Lo utilizarás.

Y por hoy nada más. Os dejo con un poco de música… que todo no pueden ser evidencias. ¡Disfruta del fin de semana!

4 Comentarios
  1. Nines dice

    Muchas gracias Serafín por continuar facilitandonos el acceso al conocimiento
    La música, me encanta
    Un abrazo
    Nines

    1. Serafín Fernández dice

      Gracias Nines!

  2. Enfermería real dice

    Muchas gracias por el aporte

    1. Serafín Fernández dice

      A ti! Un saludo.

Deja un comentario