Atención orientada a quien cuidamos

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Cucha que te diga, aprovechando el momento del Diferenciate y la pertinencia de éste material os vamos a facilitar el enlace a una Guía de la prestigiosa RNAO Canadiense titulada: «Atención orientada al paciente«. Y es que no estamos hablando de poesía, hablamos de resultados en salud, en la propia Guía se nos indica:

Una revisión sistemática Cochrane sobre ensayos controlados aleatorizados de intervenciones con atención orientada al paciente (Lewin, Skea, Entwistle, Zwarensteing & Dick, 2001) indicaba que la práctica de la atención orientada al paciente aumenta el grado de satisfacción tanto del paciente como del profesional sanitario.

 Así mismo nos indica que se debe prestar una especial atención a una aceptación desigual en otras culturas y servicios sanitarios.

Internado rural de Enfermería: una experiencia de alta demanda

 

Entre sus recomendaciones para la práctica y la formación encontramos las siguientes:

– Para las enfermeras, los valores y principios fundamentales de cara al trato personalizado del paciente son los siguientes: respeto, dignidad, el paciente es experto en su propia vida, el paciente también decide, el equipo de profesionales sanitarios debe trabajar en base a los objetivos que establece el paciente, continuidad y perseverancia del cuidado y el cuidador, puntualidad, capacidad de respuesta y, por último, acceso universal a los servicios sanitarios. En todos los aspectos de los servicios y atenciones al paciente, han de incorporarse y hacerse patentes estos valores y principios.

– Cuando se trata de implantar en el conjunto de una institución, y de manera consecuente, este tipo de cuidados, los servicios de atención sanitaria han de garantizar que todos los profesionales sanitarios, independientemente de sus aptitudes personales, aplican esta práctica como es debido.

– Las Guías de buenas prácticas en enfermería únicamente podrán implantarse con éxito si existen unos recursos, planificación y respaldo administrativo e institucional adecuados, así como los medios precisos.

Pues hale, un besico y al turrónxs.

PD: interesante también el folleto informativo sobre educación sanitaria.

2 Comentarios
  1. EnferEvidente dice

    Hola chicos sólo para indicaros que hay un «ingrediente» que falta en la fórmula de implantación o que quizás debería ir más desmenuzado… el tema de los recursos.

    Cualquier iniciativa de mejora o de cambio que quiera instrumentalizarse «desde» un documento está, la experiencia me lo demuestra, abocada a chocar con una tremenda resistencia… el documento debe ser un reflejo de un trabajo de reflexión interno adaptado a la estructura humana, de recursos. cultura y organización de cada lugar.

    Lo que te aportan estas guías de la RNAO, como las GPC, las Revisiones Sistemáticas etc. es una simplificación en el trabajo de búsqueda y síntesis de pruebas; vamos, que te desmigajan gran parte del conocimiento actual (el anglosajón sobre todo; no lo olvidemos) en un tema. Pero no lo podemos «trasplantar» sino que debemos darlo a procesar y encajar sus recomendaciones en nuestra cultura organizacional, en nuestro medio. Y eso no siempre es posible y mucho menos sencillo; hace falta una mentalidad y un esquema de trabajo al que, puede, no se esté acostumbrado o del que ya se haya salido escaldado porque en tiempos pretéritos (o no tanto) hubo mucha «colocación de medallas» a costa del trabajo ajeno y eso pesa.

    Un abrazo

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo dice

      Hola Salva, gracias por poner en valor el aspecto de la implementación.
      No cabe ninguna duda de que cuando el interes nace desde los propios profesionales o desde la propia institución es mucho más potente el efecto y se minimizan los potenciales obstáculos.
      Por supuesto que es necesario una adaptación cultural y no se puede «trasplantar», y es necesario contemplar esta perspectiva para poder ponerlo a funcionar.
      Un abrazo¡¡

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