Gracias a la web de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía, he podido conocer que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha publicado el Proceso Asistencial Integrado de Atención al Paciente Quirúrgico.

Un documento breve, que resume toda la actividad relacionada con la atención de las personas que van a operarse, desde la indicación quirúrgica hasta el alta.

Según sus autores, «Se ha incorporado, la atención integral al dolor como dimensión transversal en todo su recorrido, ampliando la visión tradicional reactiva y limitada al postoperatorio a un enfoque preventivo desde el comienzo del proceso. Los cuidados de enfermería, estando presentes en las distintas etapas del recorrido del paciente, así como la estrategia de Uso Racional y Adecuado del Medicamento como dimensión transversal a todo el proceso».

De este documento quisiera destacar que me parece importante que se hayan incluido los cuidados de enfermería a través de los NOC (Nursing Outcomes Classification) y que el documento tenga una licencia  Creative Commons.

Respecto del contenido del documento, espero que pueda resultarte de utilidad. Te dejo con las recomendaciones clave. Si tienes algún comentario o sugerencia ya sabes, ¡te esperamos!

Recomendaciones PAI (Licencia Creative Commons)
Recomendaciones PAI (Licencia Creative Commons)

4 comentarios en “Atención al paciente quirúrgico: recomendaciones clave.”

  1. Buenas turroneros.

    Me viene como anillo al dedo este post, pues para el mes que viene tengo montada una sesión clínica sobre criterios de alta en cirugía ambulatoria y voy aprovechar para presentar el PAI.

    Lo que me ha impresionado de este manual es que los cuidados de enfermería seleccionados van enfocados a resultados. QUE BUENO!!! Genial. Me parece de lo más acertado, que se rompa de una vez con la triada NNN DxE NOC NIC y se empiece a ver documentos y manuales como este donde se trabaje de manera independiente.

    Un Saludo.

  2. Muy bueno, este punto del dolor me parece importante y en el post operatorio inmediato es un riego potencial que debemos evitar o disminuir, pero esta descrito como diagnostico real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.