1 visitas

Pues sí. La Enfermería en Burgos está un poco revolucionada tal y como nos cuenta Azucena Santillán en este tweet.

Y no es para menos. En unos días, lo que hasta ahora era una Escuela Adscrita de Enfermería, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha pasado en un «poquito de ná» a estar integrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. Esta noticia, a priori, debería ser buena, («un día histórico», comenta el Rector de la Universidad) pero no lo está siendo por las prisas, la escasa planificación y la imagen que se está dando en todo este proceso.

  1. La integración express: Según el Diario de Burgos el convenio para la integración se firmo el 3 de septiembre (hace unos días): y digo yo, ¿no podía haberse firmado unos meses antes?. Más que nada para planificar algunos detalles, ya que de esta decisión surgen los siguientes problemas:
  2. Convocatoria de un concurso público para la contratación del profesorado: el de antes, no se ajusta a la Ley Orgánica de Universidades y los docentes tienen que volver a sus puestos asistenciales. Claro está, la Universidad tiene que contratar un nuevo profesorado, pero como es un año de «transición» pues contratamos profesores asociados (están en la clínica y también en la Universidad) y de camino, «son mas baraticos». Seguimos…
  3. Cambio de horarios: como los docentes trabajan en la clínica, tenemos que cambiar los horarios de mañana a tarde, para que los profesores puedan trabajar en el hospital por la mañana y por la tarde puedan impartir las clases. Y entonces, pues les cambiamos los horarios a los alumnos, pero sin preguntarles ni nada, que total ellos no tienen nada que decir en todo esto.
  4. Retraso de las clases: en lugar de empezar las clases el día 15 de septiembre, pues las van a comenzar el día 1 de octubre. ¿Esas horas se recuperan? ¿Que pasa con la docencia? ¿Porque digo yo que el alumno paga unos créditos? ¿Si no los reciben se les van a acreditar? Es que si no reciben la docencia y no les van a certificar los créditos, pues tendrán que ir pensando en ir matriculándose en una asignatura optativa para completar los créditos.

El caso, es que desde la distancia, la sensación que todo este tema está dejando es que volvemos a un nuevo episodio de «chapuza ibérica». Podría entender que en ocasiones, las cosas no se pueden hacer de otra forma, pero por otro lado, hay situaciones donde se sabe que los cambios tienen que llegar, y mejor prepararlos adecuadamente para que cuando llegue el momento nadie (alumnos, profesores y organización) salga mal parado.

En este caso, pierden los tres, ¿no crees?

3 comentarios en “Revuelo (y revolución) en la Enfermería burgalesa”

  1. Parece en un primer punto de vista el resultado de una mala planificación por parte de los responsables del traspaso de competencias y de las personas encargadas por parte de la Universidad, no es normal el hecho de que la integración se realice en pleno septiembre.

    El concurso público no tiene desperdicio, con una duración de contrato de tan sólo un año, impidiendo una continuidad en la calidad de la docencia que se impartía en años anteriores. Si realmente se pretende que los profesores asociados ocupen esos cargos temporales (o bien los anteriores docentes que se han incorporado a sus antiguos puestos asistenciales), no sé cómo se compatibilizará el trabajo asistencial con las clases (y su preparación). Recordemos también que en la convocatoria no se especifica en ningún momento las competencias específicas que deben reunir cada aspirante para aspirar a uno de los puestos.

    A todo esto, los mayores perjudicados serán los alumnos, motor principal que impulsa a la propia Universidad, y los anteriores profesores. Esperemos que en la reunión de hoy los alumnos tengan voz propia para denunciar todas las irresponsabilidades vergonzosas que no deberían permitirse una Universidad.

  2. La verdad es que es poco entendible, suena no sólo a chapuza ibérica sino a cosas peores…
    Incluso tras leer la noticia en el diario, crecen mis dudas sobre quienes toman las decisiones y como, sobre los lobbies que manejan la universidad….
    Da la sensación que sigue habiendo carreras de primera y de tercera.
    Total, «para estudiar Enfermería»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.