En nuestro contexto, es cada vez más frecuente escuchar o leer  que este o aquel centro sanitario ha iniciado una figura de Enfermera de Práctica Avanzada (EPA), pero… ¿sabemos en que consiste esta figura? ¿cómo está de desarrollado este tema en nuestro contexto?

enfermerashutterstock
Futura enfermera vía Shutterstock

En este sentido, me gustaría recomendaros un editorial, publicado hace unos meses por la revista Enfermería Clínica, titulado “Calidad, accesibilidad y sostenibilidad: Claves para la Enfermería de Práctica Avanzada en España” y cuyas autoras son Camacho-Bejarano y cols. En este artículo se detallan algunos estudios que analizan el desarrollo de la EPA desde diferentes perspectivas: en términos de satisfacción de los usuarios, resultados en salud, costo-efectividad y comparando su rol con otros profesionales.

Por otro lado, y en esta misma revista (y aunque no con acceso libre) también puede encontrarse el artículo especial de Sastre-Fullana y cols, “Consenso sobre competencias para la enfermería de práctica avanzada en España” y en el que tras un proceso de revisión bibliográfica y un proceso de consenso de expertos a través del método Delphi, se obtuvieron los estándares competenciales propios de este nivel de práctica enfermera, que podrán servir de referencia tanto para el desarrollo normativo, la revisión de roles o el planteamiento de perfiles formativos.

Por último, no podía dejar de recomendar esta revisión sistemática, “A systematic review of the effectiveness and roles of advanced practice nursing in older people” publicada recientemente por Morilla-Herrera y cols. en la revista “International Journal of Nursing Studies”, y aunque está “un poquito en inglés”, nos permitirá entender un poco mejor esta figura, el efecto de sus intervenciones en la prestación de cuidados a las personas mayores en diferentes ámbitos de atención, así como describir las funciones e intervenciones desarrolladas por estos profesionales.

Como ves, te dejo un poquito de tarea, pero conocer que son las EPA, su rol y la efectividad de sus intervenciones resulta imprescindible si queremos adentrarnos en un marco donde “todas (las enfermeras) no estaremos para todo”.

#AlTurrón

 7,935 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.