Recibo un mail. Trini me pregunta donde puede encontrar un procedimiento sobre cuidados de vías centrales, ya que tiene que elaborar uno para el Servicio donde trabaja. Le recomiendo que visite un par de sitios donde puede encontrar documentación actualizada sobre dicho tema.

Me responde agradecida, pero no convencida. Manifiesta su preocupación sobre si «puede copiarlos» y le digo, con total confianza, que SI.

Este tema de los protocolos y procedimientos ya se ha debatido en alguna ocasión en la blogosfera sanitaria, pero esta vez mi reflexión no va dirigida al tiempo invertido en elaborar documentos “iguales” en cada uno de nuestros Centros, tampoco a la utilidad de los mismos, ni tan siquiera a los recursos invertidos en elaborarlos…

Hoy toca hablar del miedo que tenemos a utilizar la información que nos encontramos en la red. Esa sensación agridulce de saber que has encontrado algo que puede ser de utilidad pero que no terminas de tener claro si puedes utilizarlo.

Y que conste, que lo entiendo. A día de hoy, no todos tenemos competencias para saber cuáles son los lugares fiables donde puedo encontrar información científica, e incluso, una vez encontrado el material, nos haría falta realizar una lectura crítica de un documento,  pero de ahí, a tener miedo a utilizarlo…

En un entorno 2.0 como el actual, donde uno de los ejes principales gira en torno a la palabra COMPARTIR, debemos tener claro, que estos materiales pueden ser utilizados. Habrá que referenciarlos adecuadamente (decir de quien son), pero si el material está bien realizado, es de calidad, y se adapta a nuestro entorno de trabajo, ¿Por qué hemos de preocuparnos?.

Según Jay Rao, profesor del prestigioso Babson College de Boston, «todos podemos innovar si nos preparamos«, pero mientras nos preparamos para esa innovación o para generar nuevos contenidos, quizás podríamos empezar por imitar, adaptar e incluso copiar lo que otras personas han compartido. ¿Como lo ves tú?

[youtube]http://youtu.be/ef-OExpQEcU[/youtube]

2 comentarios en “¿Nos preocupa utilizar los materiales que encontramos en Internet?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.