compartirshutterstock

Hace unos días os comentaba que el Informe “Los ciudadanos ante la e-sanidad 2016” estaba recién salido del horno, y aunque seguro que habéis tenido un hueco para leerlo, me gustaría destacar un aspecto que me parece interesante y que se ha modificado respecto de los datos ofrecidos en el 2012.  Concretamente hace referencia a cómo los ciudadanos utilizan Internet para buscar información relacionada con temas de salud, y en el que se han incorporado aspectos relacionados con la búsqueda de personas con las que compartir o divulgar mi situación de salud, con las que poder estar en contacto y que sientan o vivan la misma situación.

Datos 2012
Datos 2012

Desde mi punto de vista, este tema es especialmente importante y ya estaba siendo destacado hace meses en algunos informes. En la actualidad, los pacientes no solo buscan información sobre medicamentos, enfermedades, nutrición, etc, sino que cada vez más quieren participar y compartir lo que les pasa a través de la Red. Esto, que puede parecerle sorprendente a muchas personas (“no se meta usted en Internet que todo lo que sale es mentira. Hágame caso a mi”), es una realidad, que no deja de ser una extensión de lo que sucede en nuestra vida real. Hemos pasado de compartir lo que nos pasa con nuestra vecina en la puerta de la calle, a buscar vecinos en Internet con lo que poder compartir nuestras preocupaciones, enfermedades, etc.

Datos 2016
Datos 2016

Por eso, entre otras cuestiones, iniciativas como las de Pedro Soriano y cia. que se celebra en Twitter cada viernes a través del hash #FFpaciente, en la que se facilita la interacción entre pacientes activos (cómo los que estamos describiendo) y además, de estos, con los profesionales de la salud tienen tanto éxito. Y este es solo un ejemplo. Como decimos los que andamos por aquí, “los pacientes nos llevan ventaja”. Es cuestión de entenderlo y empezar a caminar, actuar e integrar esta realidad en nuestro día a día. Por cierto, de momento los profesionales tenemos una oportunidad: los pacientes nos siguen consultando como primera opción para informase sobre temas de salud, y además, confian en nosotros. En este sentido, ¿y si fuéramos nosotros los que les recomendáramos esos lugares donde poder compartir, aprender y participar en salud entre sus iguales? ¿te suena todo esto de las… “Escuelas de Pacientes”?

Os dejo que me lio… seguimos otro día. #AlTurrón.

 

Imagen “Compartir” via Shutterstock

 5,699 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.