¿Aumenta la eficacia protectora el uso de doble guante como barrera protectora de perforación percutánea y/o exposición a fluidos corporales en la práctica asistencial?
Como dice Antonio (@cuidandoAjr) “una de las páginas de nuestra vida” es Preevid”. Porque cuando un grupo de profesionales da respuestas a preguntas de profesionales clínicos, facilita síntesis de resultados de investigación y las ponen a disposición de los mismos, ese lugar, sencillamente, se convierte en imprescindible.
Pues bien, una de las últimas preguntas del mes de diciembre, trata sobre el uso del doble guante (o no) en determinados casos de exposición a fluidos corporales y/o perforación percutánea en la práctica clínica.
Algunos de los resultados que se aportan son los siguientes (recomiendo la lectura de todo el documento):
- Hay pruebas de calidad moderada de que el doble guante en comparación con el guante simple durante la cirugía reduce perforaciones y manchas de sangre en la piel, lo que indica una disminución en los incidentes de exposición percutánea.
- Existe una fuerte evidencia para apoyar el uso de doble guante para reducir el riesgo de exposición percutánea por perforación del guante en entornos perioperatorios.
- El uso de doble guante proporciona un mayor nivel de seguridad que el uso de guante simple, sin embargo, los doble guante reducen la destreza manual.
En este sentido, me ha llamado la atención una recomendación / aclaración que se establece por parte de la AORN (Association of Perioperative Registered Nurses), en la que se explica que a menudo las perforaciones en los guantes no son detectadas por por los profesionales, por lo que recomienda el uso de un sistema indicador de perforación (por ejemplo, un guante de color bajo el guante estándar) por personal que lleve guantes dobles, porque así las perforaciones son más fáciles de detectar.
Interesante, ¿no os parece?
Y vosotras que tal, ¿doble o simple? Mejor doble, ¿verdat?
Buen fin de semana 🙂
Fuente: Preevid. Biblioteca Virtual Murcia Salud.
2,941 visitas
Siempre doble guante, media talla mayor el guante interno y de mi talla el externo (mejor tacto y destreza manual, menor sensación de opresión), el interno de color diferente al externo.
Siempre gafas de protección o pantalla adecuadasadecuadas parapara salpicadurassalpicaduras a alta velocidad.
Siempre educando a enfermeras y residentes de mi quirófano sobre medidas de autoprotección.
Gracias Arturo por la consideración. Un saludo…:)
Por si puede aportar algo esta referencia recién publicada que refuerza lo expuesto sobre el doble guante en quirófano en este caso por parte de los anestesistas al realizar la intubación.
Un abrazo.
Muchas gracias por compartirla Salva! Un abrazo.