“Cucha que te diga”… El debate sobre el desarrollo de nuestra profesión está muy vivo y ha estado presente durante la iniciativa internacional Nursing Now.

En este sentido, en el año 2019, la revista Enfermería Clínica publicaba este artículo, en el que tuvimos la oportunidad de compartir la propuesta de desarrollo competencial de las enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía. Y es que, en los últimos años, hemos visto como nuestra profesión se ha ido desarrollando (al menos, en el contexto clínico. No tanto en la creación y consolidación de puestos) con la creación de diferentes perfiles profesionales.

Los cambios socio-demográficos de nuestro entorno, el envejecimiento, la cronicidad y otros factores, como la evolución de los sistemas sanitarios, hacen necesario reorientar los modelos de cuidados con el objetivo de dar respuesta a los problemas y necesidades de las personas. Y ese es el objetivo: evolucionar como profesión para resolver los problemas de cuidados de las personas.

El artículo está disponible en formato abierto. Incluye una propuesta de cómo se ha venido configurando el desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros en Andalucía, y el que se integran las competencias de avance en cuidados y los perfiles avanzados de práctica (especialidades de Enfermería y Enfermería de Práctica Avanzada).

Aprovecho este post, para facilitarte más información sobre este tema. Concretamente y para conocer un poco mejor en que consiste el rol de práctica avanzada te recomiendo la lectura de los artículos incluidos en un número especial de la revista Enfermería Clínica (al completo). De esta forma, podrás conocer, reflexionar y aprender de que va todo este tema de la mano de profesionales expertos en este área de conocimiento.

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Bibliografía:

Lafuente-Robles, N., Fernández-Salazar, S., Rodríguez-Gómez, S., Casado-Mora, M. I., Morales-Asencio, J. M., & Ramos-Morcillo, A. J. (2019). Desarrollo competencial de las enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía. Enfermería Clínica, 29(2), 83–89. https://doi.org/10.1016/J.ENFCLI.2018.12.013

Nota. Post actualizado. 28/01/2021

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