“Cucha que te diga…”. En estos últimos días, la revista Medicina Intensiva ha publicado este artículo que incluye recomendaciones basadas en la evidencia y que están relacionadas con el manejo de pacientes con Covid-19 que se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Tal y como señala el grupo de autores (miembros del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la pandemia por COVID-19 ha provocado el ingreso de un elevado número de pacientes en UCI, generalmente por insuficiencia respiratoria severa. Desde la aparición de los primeros casos, se han publicado algunos documentos con recomendaciones que no están basadas en evidencias ni cuentan con el rigor metodológico necesario, por lo que desde el grupo redactor, consideraban necesario un artículo de estas características.

Con la lectura del documento, podrás encontrar respuestas a diferentes preguntas:

  • ¿Es posible mantener el acompañamiento familiar habitual en pacientes con COVID-19?
  • ¿Cuál es el equipo de protección individual necesario para la atención a los pacientes críticos con COVID-19?
  • Afectación cardíaca en paciente crítico con COVID-19, ¿cuáles son sus manifestaciones clínicas y opciones terapéuticas?
  • En pacientes críticos con COVID-19, ¿cuál es la estrategia nutricional más recomendable?

No dejes de leerlo. #Alturrón

Bibliografía

Vidal-Cortés, P., Díaz Santos, E., Aguilar Alonso, E., Amezaga Menéndez, R., Ballesteros, M., Bodí, M. A., Bordejé Laguna, M. L., Garnacho Montero, J., García Sánchez, M., López Sánchez, M., Martín-Loeches, I., Ochagavía Calvo, A., Ramírez Galleymore, P., Alcántara Carmona, S., Andaluz Ojeda, D., Badallo Arébalo, O., Barrasa González, H., Borges Sa, M., Castellanos-Ortega, … Zaragoza Crespo, R. (2022). Recomendaciones para el manejo de los pacientes críticos con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Medicina Intensiva, 46(2), 81–89. https://doi.org/10.1016/J.MEDIN.2021.08.011

*1: En nuestro Canal de Telegram puedes encontrar todos nuestros post.

*2: Si quieres que nuestras publicaciones te lleguen al mail de manera quincenal, suscríbete y #Alturrón.

 2,400 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.