“Cucha que te diga”, quizás pueda parecer un titular demasiado contundente, pero estoy seguro de que te ha llamado la atención. Porque los políticos pasan de nosotros, y lo sabes.

Derechos de Foto de ShutterStock
Derechos de Foto de ShutterStock

En los últimos días, gracias a las redes sociales he podido conocer algunos artículos y post en blogs, más que interesantes, relacionados con la puesta en valor de los cuidados de enfermería (luego dicen algunos que esto de las redes sociales no sirve para nada). Os cuento:

1. La infradotación de enfermeras aumenta la mortalidad.

Hace unos días se difundió a través de Twitter un interesante artículo publicado en la Revista “Cuidándote” (que edita el Colegio de Enfermería de Málaga), cuyo autor es el José Miguel Morales Asencio, uno de los referentes en investigación en cuidados de este país.

El artículo, de imprescindible lectura (incluidas las referencias bibliográficas) reflexiona sobre algunos temas que deberían tocar la fibra, no solo de cualquier enfermera, sino también, de todos los políticos de este país.

Los titulares, que también lo son del artículo, son los siguientes:

  • “La infradotación de enfermeras aumenta el riesgo de mortalidad un 7% y cada paciente adicional supone un incremento del 23% de riesgo de burn-out en las enfermeras”.
  • “La duración prolongada de los turnos empeora las condiciones de seguridad y calidad de la atención”.
  • “Muchos gestores y políticos siguen pensando en las enfermeras como una parte importante del gasto y no como un valor añadido en la organización”.
  • “La simplificación y el reduccionismo sobre los servicios enfermeros habitan en muchas cabezas de agentes clave en materia de salud o, simplemente, son víctimas de un profundo analfabe­tismo científico en materia de resulta­dos de investigación sobre impacto de los servicios enfermeros.”
  • “La ciencia y la política parecen dos líneas paralelas que solo se tocan esporádicamente”.

“Casi ná”. Como te digo, puedes darte una vuelta por la publicación y profundizar en los contenidos. Seguimos.

2. La sustitución de médicos por enfermeras funciona.

Por otro lado, el Blog que edita el Jordi Varela (Avances en Gestión Clínica) nos ha ofrecido en los últimos días, dos entradas, también interesantes (parecen que se han conectado los astros) sobre el importante papel que jugamos los profesionales de Enfermería en la salud de los ciudadanos.

El primero de ellos, se relaciona con la sustitución de médicos con enfermeras en atención primaria, en el que se referencian una revisión sistemática y un meta-análisis con buenos resultados respecto de la reducción de hospitalizaciones de los pacientes. El segundo post, se publicaba el pasado lunes y trataba la influencia de los turnos de trabajo, los cambios de turno, la formación, la carga de trabajo, la comunicación entre médicas y enfermeros y su relación con la seguridad clínica. Esta publicación nos dejaba otro titular para la reflexión relacionado con el trabajo en equipo. No te los pierdas.

3. Centrar los cuidados en resultados

El caso es que no solo nosotros nos estamos haciendo eco de estas publicaciones. Xoxe Manuel Meijome en uno de sus último post, comparte  una entrevista a Linda Aiken (@LindaAiken_penn) otra enfermera referente a nivel internacional sobre la relación de los turnos de trabajo y la seguridad de los pacientes. En esta ocasión @EnferEvidente nos deja, de nuevo, esta reflexión:

“Para que la labor de la enfermería cuente y el entorno de trabajo mejore necesitamos dejar de definirnos como «producto intermedio» y empezar a centrar nuestra investigación en los resultados (en el paciente) sensibles al cuidado por una parte y en crear herramientas de determinación de plantillas (número y mix) sobre TODAS las necesidades de los usuarios y no sólo sobre aquellas «dependientes» de la labor de otros para que dejen de enfocarnos como gasto”

4. ¿Y todo esto para qué?: Influencia de las enfermeras en las políticas de salud

Tal y como comentábamos por aquí hace uno meses, la presencia de las enfermeras en política y en las políticas de salud tiene que aumentar. La Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Judith Shamian, ha insistido mucho en este tema en el reciente Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, organizado por Investén-isciii celebrado hace unos días en Vitoria

La influencia en las políticas de salud es un tema fundamental para el CIE tal y como muestra su Plan Estratégico: “Influir en el diseño y en la aplicación de la política de salud y de otras políticas relacionadas para conseguir mejores resultados de salud”.

Plan estrategico CIE 2014

Llegados a este punto, me gustaría recordar también las recomendaciones incluidas en la Guía de Buenas Prácticas para el Desarrollo y Mantenimiento del Liderazgo en Enfermería de RNAO (Registered Nurses’ Associacion of Ontario ), que se alinean también en este sentido:

Los Gobiernos desarrollan directrices y proporcionan recursos que apoyan un liderazgo eficaz: 

  • Los gobiernos establecen un cargo identificable de enfermera líder con un papel asesor sobre las directrices en todas las provincias y territorios.
  • Los gobiernos establecen un mecanismo nacional de enlace para esos roles.
  • Los gobiernos establecen un consejo asesor de enfermería en todas las provincias y territorios.
  • Los gobiernos crean y mantienen un programa de investigación sobre el liderazgo en enfermería.

5. Las enfermeras en política, y en las políticas, ¡ya!

Como vemos, a nivel internacional, dos importantes organizaciones se posicionan de manera clara en este sentido. Me sorprende (o no, que ya no sabe uno qué pensar) que los políticos no se pongan en marcha y no hagan una política dirigida a solventar esta serie de cuestiones. Como vemos, existen resultados en salud que avalan un posicionamiento y una apuesta clara por las enfermeras. ¿Qué tipo de presiones existen para que no se plasmen estos cambios en la actividad clínica? ¿Porque la presencia en política y en políticas de enfermeras no es mayor? ¿Por qué no se escucha (y actúa) cuando los investigadores están poniendo evidencias sobre la mesa? ¿Cómo podemos influir desde la clínica en las políticas de salud? ¿Podemos hacer más de lo que creemos? ¿Tendremos que presentarnos a las próximas elecciones? (Esta última pregunta se me ha colado, que “me vengo arriba de momento”).

Estoy seguro de que el futuro es nuestro, de las enfermeras, pero tenemos que dar un paso más. No basta solo con llorar. ¿Damos el salto a la política? ¡Al turrón!

Referencias consultadas:

Morales Asencio JM.  Cómo las enfermeras influyen en los resultados en salud. ¿A qué esperan los decisores en la planificación de servicios de salud? Cuidándote [Internet].2014 Sep. [citado 26 Nov 2014]; 10-14. Disponible en: http://www.colegioenfermeriamalaga.com/fileadmin/Revistas/2014/REVISTASEPTIEMBRE2014.pdf

Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Desarrollo y Mantenimiento del liderazgo en Enfermería. Toronto, Canadá. Registered Nurses’ Association of Ontario. 2006 [citado 26 Feb 2014]. Disponible en: http://www.rnao.org/Storage/83/7756_1776_Practica_colaborativa_en_los_equipos_de_enfermeria.pdf

Misión, Visión y Plan Estratégico del CIE. Plan Estratégico del CIE 2014-2018. Consejo Internacional de Enfermeras [Internet]. Ginebra: Suiza; 2014. [citado 26 Nov 2014]. Disponible en: http://www.icn.ch/images/stories/documents/about/Plan_estrategico_del_CIE.pdf

Varela J. Unidades de Hospitalización (1): enfermeras y seguridad clínica. 24 Nov 2014 [citado  26 Nov 2014]. Gestionclinicavarela.blogspot.com.es [Internet]. España, 2012. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2014/11/unidades-de-hospitalizacion-1.html

Varela J. Sustitución de médicos por enfermeras: buenos resultados. 21 Nov 2014 [citado  26 Nov 2014]. Gestionclinicavarela.blogspot.com.es [Internet]. España, 2012. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2014/11/sustitucion-de-medicos-por-enfermeras.html

Meijome XM. Enfermería: La infraestructura de la SegPac menos cansancio mejores resultados. 23 Nov 2014 [citado  26 Nov 2014]. En: Cuadernillosanitario.blogspot.com.es [Internet]. España, 2004. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/2014/11/enfermeria-la-infraestructura-de-la.html

 2 visitas

11 comentarios en “Los políticos se “pasan tres pueblos” con las enfermeras, y lo sabes.”

  1. CUCHA que te diga: BRAVOOOOOOO!! Enhorabuena y gracias una vez más por reunir en este artículo tanta información IMPRESCINDIBLE PARA LAS ENFERMERAS que todo el mundo debería leer y que como bien dices, y yo estoy contigo, es hora de pasar a la acción, ya podemos dejar de llorar y si hace falta habrá que dar el salto a la política, solo faltaría, las enfermeras somos capaces de eso y más. Y ahora con tó mi acento Arjonero te diré: Viva la madre que te parió!!

  2. Juan F. Hernández Yáñez

    Hola, Serafín (y amigxs). Esto es más o menos lo que pasa siempre: (1) tú eres el ministro/a de sanidad y quieres preparar una buena estrategia paras enfrentar la crítica situación del SNS; (2) sabes que necesitas contar con la opinión de «la enfermería», la profesión más importante cuantitativamente y fundamental para algunas de las políticas de sa lud estratégicas, empezando por la pluricronicidad que se lleva una cuarta parte del presupuesto de los servicios de salud; (3) le pides a tu secretario/a que te ponga con «la enfermería»; (4) tu secretaria/o pone una cara rarita y te pregunta: «¿y a qué teléfono llamo y por quién pregunto?»; (5) tú le respondes «pues al consejo general, ¿no?»; (6) tu jefe de gabinete, que está al quite (afortunadamente), te dice «pero ministra, esos, de política chusquera saben, pero de sanidad no tienen ni puta idea»; (7) tú dices, «pues habrá que llamar a enfermeras que sepan, ¿no?»; (8) tu jefe de gabinete te responde, «¿estás loca/o? Quieres ver a Máximo, esa hidra de 7 cabezas, con el Sanifax y Redacción Médica a sueldo, desatada comiéndote los higadillos?»; (9) te callas y dices: «bueno, pues entonces como siempre: llama al consejo general, ya borraremos de las actas sus chorradas».

    La inclusión de enfermeras en los órganos de decisión política depende de muchas cosas, entre ellas de que quienes pudieran ser invitados porque son los representantes oficiales fueran expertos en políticas de salud y en enfermería. Y esto es algo que no pasa hoy. Echarlos o quejarse menos, nunca os van a llamar a los que sabéis (perdón por la bordería, ya estoy un poco harto de decir lo que es obvio tantas veces). Saludos.

    1. Juan! no puedes tener más razón! Si eso son los referentes a los que acuden estamos listos! Y de borde nada! Hay cosas que son y no se pueden decir de otra forma. El problema es que las enfermeras que «saben» son invisibles para los medios, para la política…pero entre todos tenemos que hacer que se nos oiga. Y si la voz del consejo no es la voz que nos representa…..busquemos otra.

  3. Buenos días; como siempre a mil por hora.

    Me gusta el enfoque de la entrada por ser completo; se diría que es una «visión 360º» de informaciones que no tan casualmente se han ido concatenando en el último mes… Ya desde que tuve la suerte de escuchar a Judith Shamian en Vitoria entendí que la diferencia de la situación de la profesión en Canadá y aquí no es tanto la RNAO y sus guías sino el impacto de estas en las políticas de salud (ayudadas por los resultados de las BPSO) y de ahí la presencia de enfermeras en los lugares donde se toman esas decisiones.

    Así que trabajemos en todos los planos para obtener Y DEMOSTRAR resultados en los usuarios… y vayamos posicionando a todas esas profesionales con conocimientos y logros para formar parte de la toma de decisiones en políticas de salud.

    Un fuerte abrazo.

    1. Gracias Salva por pasarte… Tal y como dices, el cambio depende de algo más que la aplicación de una Guías (que no es poco) en un entorno sanitario. Tenemos la necesidad de incorporar a puestos de responsabilidad a profesionales que un determinado perfil y liderazgo. ¿lo conseguiremos? Un abrazo

  4. Creo, y lo digo con pesar y cierto dolor de paciencia, que para que consideren adecuada a Enfermería como interlocutor de algo importante primero habría que elegir a un buen representante de enfermería y no lo que tenemos. Alguien con buenas prendas, entre otras, que sea apolítico y experto (no sólo título, conocimiento y experiencia) en todas las materias que suponen algo tan extenso e inexpecifico como es es SNS.
    No me gustan los teleñecos mediáticos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.