Tras casi un año después del nacimiento de nuestro primer proyecto empresarial como Healthy Blue Bits, el 28 de agosto de 2015 Esporti Revolution dio la bienvenida a Esporti Masters, su hermano mayor, fruto de la demanda y sugerencia de muchos amigos y profesionales del amplio ámbito sanitario y de las experiencias de estos meses de trabajar con la app de salud infantil.

La Gamificación

Podemos decir pues, que Esporti Masters es un hijo deseado y los que sois padres y madres sabéis bien que la crianza del primer hijo, no es la misma que la del segundo. Mucho mas serenos nos enfrentamos a este reto profesional con cantidades ingentes de horas de trabajo realizado, muchas relaciones creadas y todo ello sin perder la ilusión por seguir generando salud a través de la salud digital que permiten las nuevas tecnologías. Aprovechándonos de toda la experiencia acumulada en Esporti Revolution, su hermano mayor ha nacido con muy buena estrella.

picto_bicicleta_emaster

Nos seguimos enfocando al campo de la promoción de la salud, y en este caso, Esporti Masters es una app que va  dirigida a personas mayores  y también para ellos aporta una potente motivación que para la realización de actividad física, adopción de hábitos saludables, aprendizaje y autocuidados.

Y como no, todo ello gracias, de nuevo, del uso de la gamificación. Ya sabéis, las técnicas del juego llevadas a entornos no lúdicos, como es el de la salud. Porque no hace falta pero por si acaso, deciros que la población adulta ( de mas de 60-65 años) también tiene y usa activamente sus smartphones y tablets en los que usan whatsapp y skype para contactar con sus hijos y nietos en el extranjero y navegan por Internet para buscar información, entran en faceboock y hasta tuiteros hay entre los mayores.

Si pensáis que nos hemos ido de un segmento minoritario (los niños) a otro mas minoritario (los mayores), estáis en lo cierto, pero es que en Healthy Blue Bits apostamos por el futuro de las TIC y nos focalizamos en la población diana que más rendimiento en salud puede recabar.

El abordaje de la cronicidad

Y si ya vais adivinando que la Estrategia Nacional para la Orientación hacia la Cronicidad corre por nuestro ADN…también habéis acertado, pues el envejecimiento activo y el empoderamiento de los ciudadanos, pacientes y cuidadores para promover pacientes activos es una de las metas que nos proponemos al trabajar con Esporti Masters.

Esporti Masters, el juego

Esporti Masters es una aplicación cuya base fundamental es la de Esporti Revolution, con una apariencia totalmente adaptada a las características de la población a la que se dirige y con funcionalidad extra que será de interés para los profesionales que traten y cuiden  a este segmento de la población y para los propios usuarios.

El usuario al que va destinado permite cambiar algunos aspectos de seguridad que en el caso de Esporti Revolution limitaban las características, como es el registro, variables y canales socialización de los jugadores, etc.

También incorpora nuevas actividades a registrar más propias de los adultos y añade un plus de dificultad en el juego de preguntas mediante el cual se adquieren los conocimientos necesarios para que el usuario se empodere y aumente su capacidad de autocuidados y su educación sanitaria, las Esporti Bits.

En esta ocasión, para conseguir el entorno de gamificación que caracteriza a nuestras soluciones de mHealth, nos hemos una divertida historia, en un entorno de estética retro vintage, que se basa en un emocionante regreso al pasado reciente de las Olimpiadas desde Barcelona 92 hasta Munich 72.

ciudad_72pppEl juego se inicia con una competición entre los participantes de la propia ciudad a la que pertenezca el participante. Una vez acumulado ciertos niveles de generación de esportis (puntos que se obtienen al registrar una actividad y proporcional al esfuerzo del que realiza la misma), se tendrá la “energía” necesaria para viajar en el tiempo a momentos del pasado que hemos referenciado por las olimpiadas entre 1992 y 1972. Viajes en el tiempo que empezarán trasladando al usuario a la olimpiada de Barcelona ‘92, ahí competirá con aquellos que estén en esa fase del juego y, tras llegar al siguiente nivel de energía, poder viajar a Seúl ‘88, así hasta Munich ‘72.

Este sería el recorrido olímpico según los niveles del juego en el que compita cada jugador:

  • Fase 0: Localidad definida por el usuario
  • Fase 1: Barcelona ‘92
  • Fase 2: Seúl ‘88
  • Fase 3: Los Ángeles ‘84
  • Fase 4: Moscú ‘80
  • Fase 5: Montreal ‘76
  • Fase 6: Múnich ‘72

En la actualidad, la versión está centrada en la población general adulta y la promoción de hábitos saludables como el ejercicio físico, aunque nos planteamos ir mucho mas allá y ser una autentica solución de mHealth al servicio de pacientes y profesionales sanitarios que telemonitoricen dicha actividad y las constantes que definamos.

Por ejemplo, en el caso de los pacientes con EPOC, las áreas de conocimiento sobre las que vamos a trabajar en la versión mas avanzada de esta nueva app son:

  • Consejo antitabáquico.
  • Adherencia al tratamiento.
  • Vacunación antigripal y antineumocócica.
  • Correcto uso de la oxigenoterapia y otras terapias ventilatorias.
  • Consejos dietéticos.
  • Correcta hidratación.
  • Consumo de energía.
  • Descanso.
  • Sueño.
  • Técnicas de relajación.
  • Manejo eficaz de inhaladores.
  • Apoyo emocional.
  • Conocimiento relativos a la enfermedad

Ilustracion_barcelona_emaster

¿Cómo acceder a Esporti Masters? 

1.- Si ya tienes cuenta en Esporti Revolution, ¡bienvenido al viaje olímpico! Tus claves te sirven también para registrarte y jugar en Esporti Revolution.

2.- Pídenos una invitación a través de nuestras RRSS, hazte follower en Twitter o dale a Me Gusta en Facebook mencionando nuestro hashtag #EsportiMasters

3.- Puede que recibas una invitación a través de un amigo, igual que tu puedes invitar a más amigos. En la propia app tienes las indicaciones.

Muchas gracias por ofrecernos de nuevo vuestra casa para contaros sobre Esporti Masters, sabéis que siempre hemos defendido la #enfermeriavisible y que la profesión enfermera ha sido y es un pilar muy importante en nuestros proyectos.

Un abrazo!!!!!

Manuel Escoba y Mª Ángeles Medina.

Pd. Muchas gracias por compartir vuestro proyecto en esta casa, vuestra casa

Pd2. Este post NO está patrocinado. Manuel y Mª Ángeles, son “amigos del Twitter”, me gusta su trabajo y visión profesional (y empresarial) de la aplicación de apps en salud. Ahora, se han lanzado en este nuevo proyecto, y quería compartirlo con vosotros. Sin más.

 

 2,545 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.