“Cucha que te diga…”. Hace unos meses, la revista “Anales de Pediatría” publicaba los resultados de un interesante estudio realizado por Peláez-Cantero et al., y que documenta las características sociodemográficas, clínicas y de tratamientos de las personas que fallecen a cargo de 14 equipos específicos de Cuidados Paliativos pediátricos (ECPP) en España. Los resultados permiten comprender las particularidades que envuelven a la muerte en la población pediátrica. En España, cada año fallecen alrededor de 2000 niños y adolescentes; y 15.000 viven con el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal.

Resultados

Los resultados de este estudio se obtuvieron de 164 pacientes. En la mayoría, la enfermedad de base eran procesos oncológicos, neurológicos y neuromusculares. Los síntomas más frecuentes en la última semana de vida fueron disnea, dolor, aumento de secreciones y trastornos del sueño. El número de fármacos que se administraban a cada paciente una semana previa al fallecimiento tuvo una mediana de 6. La mediana de edad al fallecimiento fue de 6,9 años y el lugar de fallecimiento de 95 de los pacientes (57,9%) fue el hospital y de 67 (40,9%) fue su domicilio. Respecto del seguimiento, los resultados muestran el acceso tardío a los programas de cuidados paliativos, por lo que, según los autores, se debería hacer un esfuerzo para la introducción temprana de los cuidados paliativos y que no quede relegada al final de la vida.

Además de estas cuestiones, me gustaría destacar el apartado de discusión de esta publicación. En ella podrás encontrar reflexiones y enlaces a artículos interesantes relacionados con la edad de fallecimiento; síntomas; patología subyacente; polimedicación; y el lugar de la muerte. Sin duda, un artículo muy recomendable para ampliar los conocimientos sobre cuidados al final de la vida en población pediátrica. No dejes de leerlo.

#Alturrón

Bibliografía

Peláez Cantero, M. J., Morales Asencio, J. M., Navarro Marchena, L., Velázquez González, M. del R., Sánchez Echàniz, J., Rubio Ortega, L., & Martino Alba, R. (2021). El final de vida en pacientes atendidos por equipos de cuidados paliativos pediátricos. Estudio observacional multicéntrico. Anales de Pediatría. https://doi.org/10.1016/J.ANPEDI.2021.06.012

*1: En nuestro Canal de Telegram puedes encontrar todos nuestros post.

*2: Si quieres que nuestras publicaciones te lleguen al mail de manera quincenal, suscríbete y #Alturrón.

 1,341 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.