Guía Farmacológica: Aplicación móvil de medicación de urgencias y emergencias sanitarias

0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía (EPES) ha creado una aplicación móvil gratuita (“Guía Farmacológica“) que facilita el acceso a una Guía Farmacológica especializada en la medicación utilizada en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias.

Guia Farmacologica APP

Con esta iniciativa, que forma parte de un proyecto de mejora de los canales de comunicación e información del servicio de emergencias sanitarias de Andalucía, se pone a disposición de cualquier profesional de urgencias y emergencias esta guía farmacológica específica para la atención de pacientes en situaciones críticas, a la que pueden acceder de forma gratuita con sólo descargársela en su dispositivo móvil.

Características principales de la App “Guía Farmacológica”:

lista_farmacos

  • La ‘Guía farmacológica’ es de descarga gratuita y está disponible para dispositivos iOS, Android y Windows Phone en la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
  • La App pretende incrementar la seguridad de los pacientes y reforzar el conocimiento y manejo de fármacos que utilizan los propios profesionales de los servicios de urgencias y emergencias.
  • El contenido de la guía, en permanente actualización, sigue una información contrastada y válida de la indicación, dosis, contraindicación e interacciones de los fármacos de mayor uso en la práctica diaria de los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias.
  • De gran utilidad para los profesionales sanitarios que trabajen en el entorno extrahospitalario y en situaciones críticas, dado que les permite consultar de una manera ágil e inmediata, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las fichas de los fármacos utilizados con más frecuencia a través de índices y filtros que facilitan su búsqueda.
  • Dispone de un apartado específico destinado a destacar aquellos medicamentos que son considerados de alto riesgo y proporciona al usuario información especializada sobre las precauciones del uso de todos los fármacos en mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.
  • Incorpora un sistema de cálculo de las dosis de los medicamentos en función de la edad y peso de los pacientes y permite a los profesionales sanitarios realizar anotaciones personales y guardarlas en la versión descargada.
  • La información que contiene esta aplicación ha sido extraída de guías oficiales de manejo clínico y de la Agencia Española del Medicamento, actualizándose de forma automática desde la base de datos e información de fármacos disponible en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Solo me queda invitarte a que pases por la web y descargues la aplicación, felicitar a los profesionales que han participado en su diseño y realización, y por también, agradecer a la EPES, el que haya puesto a disposición de todos los profesionales de manera gratuita.

Muchas gracias!

Fuente: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.