Guía de Práctica Clínica sobre la Detección y el Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Nueva guía, publicada en Guía Salud, que incluye las útlimas recomendaciones sobre la Enfermedad Renal Crónica

0

“Cucha que te diga…” Hace poco, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre la Detección y el Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) para dotar de las herramientas necesarias a los profesionales sanitarios implicados en la detección y asistencia a personas con esta enfermedad.

La Guía, del Programa de Guías de Práctica Clínica de GuíaSalud, responde a preguntas como qué estrategia de cribado para la detección de la enfermedad renal crónica es más efectiva o si el ejercicio físico y la pérdida de peso reducen la progresión de la enfermedad y el daño vascular o cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado.

La enfermedad renal crónica se estima que afecta en torno al 10% de la población mundial, aunque es en muchos casos una gran desconocida para quien la padece. Las causas principales de su desarrollo son la hipertensión o la diabetes y presenta además importantes relaciones con otras enfermedades, especialmente las cardiovasculares, por lo que su detección precoz es fundamental para evitar un deterioro grave del estado de salud.

La Guía arroja luz sobre la necesidad de investigar en nuevas estrategias de prevención o sobre qué población objetivo debe realizarse cribado de ERC y qué pruebas son las ideales para detectar la enfermedad de forma precoz.

 

  • Puedes descargar la guía en este enlace (versión completa): enlace.
  • Herramientas de Consulta Rápida: enlace.
  • Información para pacientes: enlace.

Seguro que te resulta de utilidad. Descarga, implementa y al #AlTurrón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.