Siete competencias clave hacia una salud digital: el nuevo libro de Chema Cepeda

Uno de los referentes enfermeros en salud digital, Chema Cepeda, publica nuevo libro

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“Cucha que te diga”… hace unos días pedía a Chema Cepeda, referente en estos temas de salud digital, que nos contara las claves de su nuevo libro. Chema es enfermero, bloguero y escritor. Le gusta eso de compartir sus ideas y experiencia con los demás, y si es de salud digital mucho más. A estas alturas, seguro que todo esto de la salud y las competencias digitales no os suena raro (o sí, depende), pero el caso es que te dejo con las palabras de Chema y con el enlace a su libro. ¡No te lo pierdas!

El objetivo

Con este libro quería acercar la salud digital a los profesionales sanitarios. Y para ello trata de dar respuesta a algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando pensamos en el uso de Internet y otras tecnologías en relación con nuestro trabajo: ¿qué es la salud digital?, ¿por qué es importante para un profesional sanitario? y ¿cuáles son las habilidades básicas qué deberíamos desarrollar para adaptarnos a este nuevo entorno?

El libro comienza poniendo en contexto el valor que tiene la tecnología en la sociedad actual y cuáles son sus implicaciones en el ámbito de la salud, alejando el término ‘digital’ de lo tecnológico y centrándolo en cómo nos puede ayudar a desarrollarnos profesionalmente y mejorar la salud de las personas que atendemos.

Las competencias digitales

Y a partir de ahí se exponen cada una de las siete competencias digitales que deberíamos adquirir y desarrollar los profesionales de salud, y  que son las siguientes:

  1. Visión innovadora: capacidad para comprender el significado de la salud digital y adquirir una mentalidad que permita afrontar cualquier reto de tipo profesional.
  2. Gestión de la información: conocimiento de los canales por los que circula la información digital y capacidad para buscar, filtrar y almacenar los contenidos de salud.
  3. Identidad digital: capacidad para establecer y gestionar adecuadamente una identidad y reputación digitales.
  4. Red: capacidad para construir e impulsar una red profesional a través de canales digitales.
  5. Aprendizaje permanente: gestión adecuada del aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional.
  6. Publicación de contenidos: creación y distribución de contenidos de salud en diferentes formatos.
  7. Comunicación digital: capacidad para captar la atención de las personas a las que nos dirigimos y de utilizar la red para difundir contenidos de valor en salud.

Espero que os parezca interesante. Cada vez más, las competencias digitales tienen que estar presentes en el equipo de profesionales sanitarios. Con este libro descubrirás un poquito más este tema. Aquí tienes el enlace.

#AlTurrón

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