Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

La empatía y humanización de Rafa López: un enfermero con ganas de cambiar el mundo

2

Conocí a Rafa el 23 de febrero de este año, en Huelva. Pasaba por allí, con el PiCuida, en esta “gira” que nos ha tenido ocupados durante dos meses presentando la Estrategia. Él compartía una experiencia en cuidados (una ponencia) en la Jornada. El tema me llegó. Su sonrisa me llegó. Sus ganas de cambiar los cuidados neonatales también me llegó. Qué bien descubrir a personas que sienten y entienden la importancia de la humanización como yo. Durante la comida, hablamos un ratico y tenía (tiene) algo especial. No sabía que era…

Por la tarde, con los pacientes, también se quedó. Cuando terminamos, nos trajo su maleta, del maravilloso proyecto llamado “Cienciaterapia” que ayuda a muchos niños. Esta es la foto. Después contactamos por mail y sus palabras (y energía) te abruman.

IMG_5514

Resulta que luego, en la iniciativa “Hospital Optimista” se llevó el primer premio por su proyecto de humanización en el Complejo Hospitalario de Huelva. Qué bien que muchas personas vean la intensidad con la que él vive este tema, con la que quiere cambiar la manera de cuidar a los más pequeños.

Hace una semana estuve de nuevo con él. Nada, 10 minutos. Misma mirada. Misma sonrisa. Mismas ganas. Lo “engañé” para un Webinar que haremos próximamente… si es que es buena gente.

Hace un par de días, Maribel Casado, mi compañera, me enviaba un mail que decía “leer el artículo me ha encogido el alma. Buscar un buen momento emocional para leerlo”. Lo acabo de leer y os digo lo mismo que me dijo ella mientras aún tengo lágrimas en mis ojos. Por favor, no dejéis de leer esta narración de su vida, de su amor, de sus ganas de cambiar los cuidados, de cambiar el mundo. Las palabras están publicadas en este periódico, y la historia, se titula así:

La empatía de Rafa López, cuando un enfermero sabe lo que significa perder lo que más quieres”.

Gracias Rafa. Ahora entiendo un poco más algunas cosas… De todo corazón, gracias por compartir esta historia, de esa forma, con esas palabras. A mí me has ayudado a entender que la vida es mucho más de cómo la vemos pasar por nuestros ojos todos los días. Estoy seguro de que también ayudarás a otras personas. Un fuerte abrazo.

Estrella
Estrella via Shutterstock

2 Comentarios
  1. ALICE NAVARRA GONZALEZ dice

    Solo sabemos lo que es empatia con un paciente quien realmente siente en el corazón el ser enfermero y saber mas aun que el que está en esa cama puede ser un familiar tuyo. #Amoserenfermera

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Bonitas palabars Alice… Un saludo.

Deja un comentario