El próximo 12 de diciembre se cumplirá un año desde que la iniciativa colaborativa “Mírame, Diferénciate” comenzó su andadura en la red.
Desde ese día se han realizado diferentes actividades en algunos centros sanitarios de nuestro país con la finalidad de difundir su objetivo. La iniciativa también se ha presentando en diferentes eventos científicos, pero podríamos decir, que las actividades nucleares se han realizado en las redes sociales, siendo conscientes de su importante potencial para la difusión de contenidos. Otras iniciativas creadas fruto de la colaboración en Internet también han utilizado las redes sociales como herramientas para difundir su mensaje (“Mi vida sin ti”, “Gripe y Calma”, “EdCivEmerg”, “Club del Paseo” y muchas más).
A estas alturas, una de las grandes preguntas que nos hacemos es cuál será el impacto real de estas iniciativas. Verdaderamente ¿nos estarán ayudando a cambiar?
Y es que, tal y como nos comentaba nuestra amiga Esther González, en la presentación de “Mírame, Diferénciate” en el XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, iniciativas de estas características tienen que ser evaluadas de alguna forma. Debemos ser capaces de conocer el alcance real, medir resultados y tener en cuenta este “gran detalle” desde el principio, y más, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que conlleva la realización de las mismas.
En nuestro caso, no es que no tengamos datos, que los tenemos (visitas, usuarios activos en redes, organizaciones y blogs que se han sumado, etc.). También tenemos experiencias que las personas nos han dejado en forma de comentarios, que sin duda merecerían un análisis cualitativo más que interesante, pero pasado este tiempo y con el esfuerzo invertido, deberíamos saber mucho más.
Pues bien, en colaboración con Wikisanidad y su iniciativa “CarnavalSalud” queremos ampliar nuestro conocimiento sobre esta iniciativa y su posible utilidad. Para ello pedimos tu colaboración:
¿Qué ha significado para ti “Mírame, Diferénciate”? ¿Crees que ha promovido cambios? ¿Consideras que proyectos de este tipo, nacidos en la redes, pueden incidir en el mundo analógico?
Si te apetece participar, te contamos como puedes hacerlo:
- Si tienes un blog: Publica un post, preferiblemente el día 12 de diciembre, y compártelo con nosotros enviando un mail a miramediferenciate@gmail.com. Lo añadiremos a la lista de Blogs que participen de esta reflexión colectiva, en nuestra página y en la de Wikisanidad.
- Si eres una Organización: Publica en tu página una reflexión o nota sobre este tema y envíanos el link para que podamos añadirlo a la lista.
- Si eres un profesional o paciente que se ha sumado a la iniciativa también puedes dejar tu reflexión en este blog, en Twitter o en el Muro de Facebook de la iniciativa.
La fecha de publicación de los posts será del 1 al 12 de diciembre. No obstante, de cara a aprovechar la fuerza colectiva, os recomendamos que se publique el día 12 de diciembre.
Una cosa más, si publicas tu post, reflexión o comentario en redes sociales, utiliza las etiquetas #CarnavalSalud y #diferencia_T para que podamos seguir la conversación.
Como ves, nos gustaría saber más sobre “Mírame, Diferénciate” ¿Nos ayudas?
6,834 visitas
Hola, el comentaros es por expresar un pensamiento en voz alta y a raiz de una frase de vuestra entrada: “…También tenemos experiencias que las personas nos han dejado en forma de comentarios, que sin duda merecerían un análisis cualitativo más que interesante, pero pasado este tiempo y con el esfuerzo invertido, deberíamos saber mucho más.” y es que la idea de ese análisis no se me quita de la cabeza, ¿por qué no se intenta? (perdonad, pero es que lo cualitativo siempre quiero que se haga realidad)
Un abrazo.
Hola Virginia, lo intentaremos, pero la vida no nos da para mucho mas. Para nosotros, la parte “cualitativa” de esa experiencia es sin duda la más interesante. Espero que podamos vernos pronto. Conversaremos sobre este tema 🙂
Un abrazo!