6 visitas

Hace unos días, en una de esas reflexiones de media tarde sobre la Enfermería, hacía las siguientes preguntas en Twitter:

Y algunas respuestas sí que me enviaron (te recomiendo visitar este enlace en el que puedes leerlas con tranquilidad.). El caso es que Virginia, siempre pensado y analizando me comentaba:

@SerafinCuidando con esa pregunta genérica y las respuestas q llegan deberías escribir algo interesante mirando al futuro de la profesión 😉

— Virginia Salinas (@VirgiForero) 12 de marzo de 2016

Futuro via shutterstock
Futuro via shutterstock

Claro, ahora uno se siente comprometido a escribir al menos unas palabras sobre el tema, aunque casi prefiero no hacerlo solo. Por eso hoy, en el blog, (y no solo Twitter, que lo tienen pocas enfermeras) comparto esa reflexión contigo. Quiero que me cuentes, como dibujarías la #EnfermeríadelFuturo, como piensas que estaremos dentro de unos años ¿seguiremos igual? ¿cambiaremos? ¿avanzaremos en competencias?.

Quizás te estés preguntando, porque me planteo estas cuestiones. Pues por una tema muy claro… ¿Para saber cómo será nuestra profesión dentro de unos años, no deberíamos tenerlo claro ya? ¿conoces el modelo de avance en cuidados de Enfermería para los próximos años? ¿el futuro está escrito ya?

¡Venga, a pensar y a compartir! Espero tus comentarios.

Pd. No vale decir, «eso no va conmigo, que nos conocemos…;)» #AlTurrón

7 comentarios en “¿Como piensas que será la Enfermería en 15 años? #EnfermeríaDelFuturo”

  1. Virginia Salinas

    Hola Serafín:
    Qué ilusión ser parte de tu post (me encanta visitar y merodear en vuestra casa) Y me alegra que hagas estas reflexiones, y es verdad!!, una termina dándole al coco aunque sea sábado por la tarde tras paseo tranquilo y merienda familiar. Se articularon muchas reflexiones, tienes razón y se pueden seguir articulando más desde aquí: así que me alegro que también te hayas impulsado a hacerlo en el post además del Twitter. Y Ahora que hay espacio, comentaré mi opinión sobre la #EnfermeríadelFuturo Porque de verdad que yo creo que hay mucho bueno, pero también hay mucho mejorable, entonces no creo que haya que empezar, sino valorar con autocrítica constructiva y también lo dije en la red, que debemos apostar por todo aquello que aporte valor en el enfermo (como dice Julio Mayol), ya que esta idea es primordial, así que como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapuetas, etc, es decir, todo el equipo asistencial, tenemos que dejar de competir entre todos y orientarnos en ese valor o más beneficio y menos daño, con criterios de calidad. Además somos especialistas en el cuidado, así que debemos ser los referentes en las unidades asistenciales cuando se habla de realizar cuidados, que no significa que otros no puedan hacerlo y hablar o discutir de cuidados, pero sí se trata de posicionarnos en la referencia desde la responsabilidad y el compromiso a asumir inequívocamente la gestión de los cuidados para con el paciente. Y además creo que el futuro será una oportunidad de desarrollo de redes de enfermeras interconectadas que deben también ahí dejar de competir para crear y progresar con un objetivo común y único. Creo que las futuras generaciones vienen muy bien formadas desde la universidad, y es momento de alcanzar integración de la academia-asistencial para el progreso de la profesión. Así que soy optimista!! y no podemos despreciar el protagonismo que nos debemos.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    1. Hola Virginia, disculpa el retraso al contestar, pero ya sabes, «no me da la vida». Como siempre, comentarios que aportan nuevas ideas y motivación… Yo también soy optimista. Me gustaría destacar una reflexión de un enfermero que tuve la oportunidad de conocer ayer, Jesús Delgado. El me comentaba, que en Enfermería, a veces, «no se trata de dinero, sino de ilusión». Cuanta razón… Un abrazo!!!!!

  2. Paisano «eres la leche», porque siempre estás ahí haciendo estas preguntas en voz alta, aportando, innovando, creando iniciativas, proyectos y moviendo cielo y tierra si hace falta por y para nuestra profesión. Interesante cuestión que TODOS deberíamos de plantearnos para saber eso de «hacia donde vamos» porque de «donde venimos ya lo sabemos» y en esta bendita profesión eso de «mojarse» «salir de la zona de confort» cuesta un poco y tal….pero no generalicemos porque la NUEVA ENFERMERIA viene pisando fuerte y nuestro futuro será prometedor y mejoraremos día a día.
    La #EnfermeriadelFuturo será:
    – Más conectada y con más presencia en la red, no sólo en redes sociales sino en plataformas sanitarias de comunicación con profesionales y pacientes, espero que haya en cada hospital una herramienta como Clic Salud, sería magnífico.
    – Espero que ya por fin se haya resuelto el tema prescripción enfermera y las Enfermeras sigamos cuidando y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
    – Se harán más proyectos de colaboración e investigación multiprofesionales y multicéntricos gracias a las nuevas tecnologías, más que nada porque ya lo estamos haciendo
    – Habrá muchos más cursos online y congresos virtuales, eso seguro, a parte de los que ya tenemos en marcha 😉
    – Nos daremos cuenta que latinoamerica nos lleva ventaja y nos uniremos a ellos, contactando a través de la red y compartiendo mucho, seguro.
    – La enfermería del futuro mejorará la calidad asistencial y seremos todavía más eficaces con las nuevas tecnologías
    – Aplicaremos guías y prácticas basadas en la evidencia en nuestros centros
    – Seremos más visibles y estaremos en más puestos de gestión
    – Y espero que incluso en puestos de política donde se tomen las decisiones y políticas de salud allí debería haber una enfermera.
    Y podría seguir……hay mucho trabajo por hacer, muchos pesos pesados de nuestra profesión que deben retirarse y dar paso a las nuevas generaciones y dejar a la gente que quiere trabajar y cambiar las cosas, porque ya nos nos vale el siempre se ha hecho así…..en estos tiempos ya no.
    Gracias a compañeros como tu y como Virginia llegaremos donde nos propongamos, contad conmigo 🙂

  3. Hola Serafín. Es muy largo el camino realizado, sobre todo formativamente. Hemos pasado en apenas 50 años de ser una práctica meramente técnica, a disponer de nuestro propio cuerpo de conocimientos teóricos y realizar cuidados propios basados en evidencia, logrando un aumento de la profesionalización de la enfermería. Se ha logrado acceder a la univerdidad. A parte muchas enfermeras han logrado acceder a postgrados y doctorado.

    Laboralmente, también ha habido muchos cambios. Se han descrito nuevas funciones: docencia, liderazgo, gestión, supervisión, investigación…

    La #EnfermeriadelFuturo:

    – Tendrá la capacidad de gestionar los cuidados de sus pacientes, basados en la última evidencia.
    – Será quien tome decisiones respecto a los cuidados de sus pacientes, tanto con fármacos como sin ellos. La #prescricionenfermera será un tema del pasado, ya resuelto.
    – Se dedicará a la investigación, será la creadora de evidencias en cuidados
    – Estará donde se toman las decisiones y ocupará cargos de gestión, tanto en Servicios de Salud como en Partidos Políticos, incluso habrá más de un Consejero enfermero
    – Hará cuidados eficientes, colaborando con la sostenibilidad del sistema.
    – Serán enfemeras especialistas, dejando por fin el chica para todo, con creación de categorías de especialidad y catalogación de puestos.
    – Saldrán de las consultas para atender a sus pacientes en la Comunidad
    – Se dedicarán a la Enfermería Comunitaria, con Educación en Colegios, Trabajos, Asociaciones…
    – Conocerá los recursos que pone la Comunidad a su disposición, aprovechándolos.
    – Se promoverá la libre elección de enfermera, equiparándonos a otros profesionales.
    – Serán cuidados visibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.