Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

La prueba de la tuberculina

La tuberculosis continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte. Actualizamos este post con información sobre la prueba de la tuberculina.

“Cucha que te diga…”. La tuberculosis continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países y un importante problema de salud pública a nivel mundial. En este sentido, hace unos años publicábamos este post que incluía algunas recomendaciones para la correcta realización de la prueba de la tuberculina. Una prueba utilizada para el diagnóstico de esta enfermedad y que habitualmente suele ser realizada por enfermeras. En este sentido, he pensado que actualizar y revisar la información que contiene este post puede ser de utilidad. Además, al final del post he incluido algunos documentos de interés que te ayudarán a completar la información que compartimos por aquí. Si tienes más información, compártela con nosotros.

Imagen “Stop TB” by Shutterstock

La prueba de la tuberculina

Continuamos con nuestra sección habitual de Evidencias. Hoy hablamos de la tuberculosis, concretamente del diagnóstico de esta enfermedad, mediante la prueba de la tuberculina, ya que para el diagnóstico de infección tuberculosa latente, se recomienda la realización de la prueba de la tuberculina en todos los casos (Recomendación Fuerte (1). La prueba de la tuberculina se realiza mediante la técnica de Mantoux y es ampliamente utilizada. Sus ventajas son su escaso coste económico y su fácil realización, aunque tiene también sus inconvenientes.

Según el Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España (2), esta prueba no debe realizarse como único criterio diagnóstico, sino que su solicitud se debe asociar, en caso de que así se requiera, a la de radiología y baciloscopia y cultivo. La prueba de la tuberculina debe rea­lizarse a la población que presente mayor probabilidad de infección o enfermedad tuberculosa, como es el caso de los niños sospechosos y los contactos estrechos de enfermos. En general, no se recomien­da en población de bajo riesgo debido a la alta tasa de falsos positivos en este grupo. La interpretación de los resultados de la prueba se hará siguiendo las recomendaciones oficiales internacionales.

La técnica

Recordemos brevemente la Técnica de Mantoux:

  • Inyectar 0,1 ml del PPD justo por debajo de la capa más superficial de la piel (intradérmica no subcutánea) en la superficie anterior del antebrazo.
  • La inyección causará una discreta elevación de la piel o habón de 6 a 10 milímetros de diámetro. Se deben utilizar jeringas y agujas de un solo uso y seguir todos los procedimientos de control de infección incluyendo el uso de guantes y la utilización de contenedores adecuados para eliminar las agujas.
  • Después de la administración se debe instruir al paciente para que no se frote, rasque o cubra con una tirita o esparadrapo la zona de la prueba. Se permite lavar y secar la zona si es necesario, pero no con sustancias irritantes.
  • La prueba de la tuberculina se realizará lo antes posible tras la detección del caso índice y se repetirá a las 8 o 12 semanas si la primera ha sido negativa.
  • No se administrará en aquellos pacientes que se sepa que ya fueron positivos.

    Imagen “Jeringa” by Shutterstock

Valoración de los resultados de la prueba de la tuberculina

  • Los resultados deben valorarse según el riesgo del paciente de desarrollar una tuberculosis en caso de infección y según el grado de exposición.
  • Los tres puntos de corte que suelen aplicarse (≥5mm, ≥10 mm y ≥15 mm) se utilizan para mejorar la sensiblidad y la especificidad de la prueba en el contexto del cribado a grupos de riesgo.
  • En los contactos se considerará que la prueba de la tuberculina es positiva cuando presente una induración ≥5 mm.
  • La aparición de vesículas o de necrosis es altamente sugestiva de infección tuberculosa.
  • En las personas vacunadas contra la tuberculosis no se puede saber si la reacción es debida a la infección por M. tuberculosis o bien es un recuerdo de la vacuna. A efectos prácticos, en los colectivos con alto riesgo de infección el antecedente de vacunación no debe tenerse en cuenta.
  • La prueba de la tuberculina carece de utilidad en las personas con un diagnóstico previo de tuberculosis o que hayan recibido un tratamiento antituberculoso completo.
  • Se trata de una prueba bien tolerada en general aunque no debe realizarse en zonas cutáneas con quemaduras o eczema.
  • En caso de administrarse durante el embarazo no se ha documentado efecto teratógeno.
  • La vacunación del sarampión, paperas y rubeola puede causar falsos negativos de la prueba y por lo general se aconseja administrar la prueba de la tuberculina en el mismo día de la vacunación o seis semanas después. También se producirán falsos negativos por mala técnica de inoculación, enfermedades y situaciones que provoquen inmunosupresión, incluida la tuberculosis.
  • La lectura de la prueba de la tuberculina debe llevarla a cabo personal entrenado para ello. Tras la inyección intradérmica del PPD, la lectura se realiza entre las 48 y 72 horas. La valoración se realiza con una regla flexible para medir la induración generada alrededor de la zona de inyección. Se medirá el diámetro mayor (tranversal) de la indura ción, excluyendo la posible zona eritematosa alrededor de la inyección. Siempre se debe registrar la medida obtenida (en milímetros) y no simplemente la positividad o negatividad de la prueba. Si ha transcurrido entre 72 horas y hasta una semana tras la inyección, la prueba se valora del mismo modo.

Documentos  y recursos de apoyo

  • Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Enlace.
  • Presentaciones y recursos de la II Jornada de Tuberculosis. Unidad de Gestión Clínica Salud Pública. Sevilla. Enlace.
  • Protocolo de prueba cutánea de la Tuberculina o Reacción de Mantoux. Distrito Sanitario Atención Primaria. Sevilla. Enlace.
  • Hoja informativa sobre la prueba de la tuberculina. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Enlace.
  • Eviencias, preguntas y respuestas sobre la prueba de la tuberculina. Preevid. Biblioteca Virtual Murcia Salud. Enlace.

Bibliografía

(1) Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención de la TuberculosisGrupo Tuberculosis. Centro Cochrane Iberoamericano, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención de la Tuberculosis. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/26. Dipsonible en: http://www.saludpublicasevilla.es/images/docu/noticias/documento%20de%20apoyo%20jornada%20tuberculosis/GPC_473_Tuberculosis_AIAQS_compl%202011.pdf

(2) Grupo de trabajo de expertos en Tuberculosis. Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [Internet]  2016. Citado 24 Sep 2017. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/PlanTuberculosis/docs/planTuberculosis.pdf

Post actualizado [24.09.2017].

27 Comentarios
  1. EnferEvidente dice

    Como siempre clarificadora y documentada; una única precisión: Es conveniente saber que existen dos presentaciones de Derivado Protéico Purificado: PPD RT-23 del que se ponen 2UT unidades de tuberculina (habitual en nuestro medio) y el PPD-S del que se ponen 5UT.
    Este último es más específico para mycobacterium tuberculosis y es el usado como patrón por la OMS; en ambos casos no se altera la técnica pues la cantidad a inyectar en la intradermoreacción es la misma.

    Y unos puntos para el debate:
    Se recomienda o no la desinfección de la piel con alcohol o antiséptico?

    Cómo se marca el lugar de punción? El xyleno de los rotuladores puede alterar el resultado?

    Al turron.

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo dice

      Muchas gracias Salva¡¡
      A ver si alguien se anima a seguir diciendo cositas.

  2. Lola Montalvo dice

    Respondiendo a EnferEvidente: nosotros no limpiábamos la zona con alcohol sino con suero o agua oxigenada si la zona tenía suciedad -que de todo hay-. el motivo: la vasodilatación que el alcohol puede producir y que algunos critican. Y que, realmente, el alcohol no es un buen antiséptico. La zona de punción la marcábamos con boli, la mínima expresión para facilitar la localización de la punción y recomendábamos, por supuesto no mojar la zona ni frotar. ¿Por qué no pintábamos con rotulador? Pues porque un paciente hizo una reacción alérgica cutánea enorme que impidió leer el resultado de la tuberculina.
    El texto de la entrada, excelente.
    Un saludo

  3. Raquel H. dice

    Hola,

    me gusta mucho recibir vuestro boletín porque te mantiene informada y actualizada, pero me gustaría hacer un inciso en este artículo, si me lo permitís (también me lo podéis discutir):

    1. La prueba de la tuberculina NO se considera TECNICA DIAGNOSTICA, sino un SCREENING. De hecho, su positividad no orienta a nada más que al hecho de que el paciente ha estado en contacto con la enfermedad, pero no por ello ha de padecerla o la ha tenido que padecer. Creo que es un matiz importante.

    2. También sería interesante añadir y especificar que en pacientes con VIH, cualquier induración (aunque sea ó =15mm.

    3. Que la prueba, en las 3-6 semanas postexposición, puede dar negativo y que por lo tanto hay que repetir la prueba después de este periodo en personas que estén expuestas.

    4. Y por último, creo que es importante nombrar el efecto Booster (o de potenciación) que a veces se puede encontrar en la consulta y que el personal de enfermería tiene que conocer en los casos que se puede dar y ser capaz de reconocerlo. Este efecto, se da en personas >65 años o vacunados previamente, cuando en la primera prueba dan negativo, pero al repetirla a los 7-10 días, se produce una potenciación en la reacción dando positivo.

    Espero haber contribuído a vuestra iniciativa de mejorar la práctica enfermera.

    Un saludo.

    Raquel H.

  4. EnferEvidente dice

    Efectivamente, el efecto booster era una de las preocupaciones de nuestro grupo cuando estudiamos este tema en un centro de nueva creación.

    Por desgracia, la utilización de alcohol como “fijabichos” está tan asumida que… bueno, no viene al caso, lo cierto es que muchos comparten la opinión de no usar antisepticos antes de esta técnica pero poca o ninguna literatura se aporta al respecto más allá de algún protocolo que he visto en la red.

  5. VIOLETA PONCE dice

    me hicieron la prueba de la tuberculina y al otro dia se puso roja y comenzo a picar horrible,no lo pude soportar la picazon era extremada,entonces agarre hielo y me aplique donde me hicieron la prueba del ppd o tuberculina,se me calmo la picazon y se fue la hinchazon y lo rojo,pero mi pregunta es,hice bien en aplicarme hielo?,porque todo desaparecio,como se ahora si soy positiva si ya no se me ve lo rojo ni la hinchazon?me tendran que hacer otras pruebas,porque estoy casi segura que di positivo a la prueba.AYUDENME PLEASE,REALMENTE ESTOY PREOCUPADA,SE PODIA APLICAR HIELO PARA LA PICAZON?AMI ME HABIAN DICHO QU NO LO TOCRA NI HICIERA NADA HASTA 48 HORAS CUANDO LO EXAMINARIAN,PERO LA PICAZON ERA INFERNAL,NO PUDE ESPERAR,QUE PASARA AHORA?ESPERO RESPUESTAS….GRACIAS DE ANTEMANO

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo dice

      Estimada Violeta muchas gracias por comentar en nuestro blog. Como habrás podido observar nuestro blog no esta dirigido a la respuesta a situaciones clínicas concretas y personales. Te recomendamos que visites a tu profesional sanitario de referencia y le comentes todo lo que nos has dicho a nosotros. Una vez valorada tu situación te indicarán que y como es necesario hacer.
      Un saludo.

  6. magdalena ruiz dice

    querido antonio azller me ise la prueva ppd y tengo una picason entonces agarre y me bañe y me seque pero my vacuna estaba color morada y no desaparecio acaso tengo ppd?

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo dice

      Hola Magdalena, Cuidando no es un lugar para una consulta clínica, debes comentar tus resultados clínicos a tu personal sanitario de referencia.
      Un saludo¡¡

  7. maria tix dice

    me hice la prueba de ppd, a las 48 hs concurri al lugar con la zona levemente rosada pero sin hinchazón, el profesional me apreto varias veces la zona ( calculo que para observar si se hinchaba)el resultado de la prueba finalmente fue negativo. Pero al día siguiente la reaccion se puso mas roja, quiero saber si esto se debe al manoseo que recibió?

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo dice

      María esto no es un sitio web donde se realice una atención sanitaria, debes ponerte en contacto con tus profesionales sanitarios de referencia y que valoren la situación.
      Un saludo¡¡

  8. ariel dice

    hola, le hice a mi hijo la prueba de tuberculina y al segundo dia me olvide que no se podia mojar y se baño sin cubrir la zona. sale igual el resultado o voy a tener que repetir de nuevo? muchas gracias, espero su respuesta

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo dice

      Estimado Ariel muchas gracias por comentar en nuestro blog. Como habrás podido observar nuestro blog no esta dirigido a la respuesta a situaciones clínicas concretas y personales. Te recomendamos que visites a tu profesional sanitario de referencia y le comentes todo lo que nos has dicho a nosotros. Una vez valorada tu situación te indicarán que y como es necesario hacer.
      Un saludo.

  9. Irma dice

    Hola que pasa cuando se tiene la enfermedad y se hace esta prueba seguido para saber si ya pueden de dar de alta al paciente esperando salga negativo

  10. Irma dice

    Que pasa si se hace seguido esta prueba esperando salga negativo para poder dar de alta al paciente.
    Muchas gracias de antemano espero su respuesta saludos

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola Irma, gracias por contactar con nosotros. No entendemos muy bien tu consulta, pero te recomendamos que consulte con tu profesional sanitario de referencia. Él o ella podrán completarte esta información de manera personalizada. Un cordial saludo.

  11. tamara dice

    Buenos días.Querría preguntar si está contraindicado realizar el efecto booster a personal sanitario(inyectar 0,2 de PPD)?o por el contrario es una técnica recomendada.Yo entiendo que debería realizarse,pero revisando bibliografía me encuentro de todo…Gracias

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Lo consultamos y te contamos 🙂

  12. strawberry strauss dice

    tengo una pregunta… a mi hijo le pusieron la ppd en DR Mi pais de origen, y al llegar a USA tambien se la hicieron y salio positivo pero al chequearle los pulmones estaban limpio,,, la pregunta es pueden en la escuela negarle la entrada x eso? gracias de antemano.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola strawberry. Respecto de tu consulta, sería interesante que consultarás con tus profesionales sanitarios de referencia. Ellos podrán ayudarte en este tema. Gracias por pasarte. Un saludo.

  13. Lucia Oaxaca dice

    En su documento especifica esta información

    •Después de la administración se debe instruir al paciente para que no se frote, rasque o cubra con una tirita o esparadrapo la zona de la prueba. Se permite lavar y secar la zona si es necesario, pero no con sustancias irritantes.

    Mi pregunta es porque no se debe hacer esto?

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola Lucía, esta recomendación es la que nos da la Guía de Práctica Clínica a la que hacemos referencia. Entendemos que esto no debe realizarse para no irritar la zona y puedan ocasionarse errores en la lectura de la prueba.

      Un cordial saludo.

  14. Jose dice

    Buenos días. Muy interesante el blog. Lo felicito. Mientra leia el artículo me surgió una duda. Por qué esta prueba carece de validez en pacientes que tuvieron la enfermedad antes y se curaron… siempre saldrá positiva? Slds y gracias

    1. Jose dice

      En 1968 me hicieron la prueba de la tuberculina, salió positiva (tenía un ganglio en el pulmón), me curé estuve 3 meses en cama (tenia 10 años, en 1986 volví a hacermela y salió positiva, me realizaron las pruebas pertinentes y no tenía nada. He de decirte que siempre he sido muy deportista y no tuve ni tengo problemas algunos.

  15. Diego dice

    Disculpe que alimentos no se pueden comer durante esas 48/72 horas ? por ahi me dijeron que no podia comer citricos, pescado, aji. Por favor me puede decir que alimentos no se pueden comer

  16. natali alvarado dice

    en que lugar puedo realizar esta prueba en un niño de 2 años, me pueden ayudar porfavor, soy de Lima- Peru

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Estimada Natali muchas gracias por comentar en nuestro blog. Como habrás podido observar nuestro blog no esta dirigido a la respuesta a situaciones clínicas concretas y personales. Te recomendamos que visites a tu profesional sanitario de referencia y le comentes todo lo que nos has dicho a nosotros. Una vez valorada tu situación te indicarán que y como es necesario hacer.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.