3 visitas

A estas alturas ya sabrás la noticia. Bueno, lo mismo no. Seguramente muchas enfermeras (demasiadas) desconocerán aún (veras cuando se enteren) que el pasado viernes el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobaba un Real Decreto por que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos. Supuestamente, una buena noticia, pero nada más lejos de la realidad.

PrescripcionEnfermera
Prescripcion Enfermera via Shutterstock

Básicamente, el documento tiene incluidas algunas perlas, que no debes dejar de leer. Eso sí, no me hago responsable de las “ardentías” (molestias estomacales…) que pueda ocasionarte dicha lectura (artículo 3, formación para la prescripción, etc). No quiero entrar en los detalles que nos han llevado a esto (que da para algunos post más), pero para que te hagas una idea, te dejo unos cuantos enlaces que te permitirán construir tu propia opinión (en este caso, y como he dicho en Twitter, por una vez todas las enfermeras estaremos de acuerdo en que este documento no sirve para nada…). Seguro que algún enlace interesante se me ha pasado, pero puedes dejar un comentario y lo incluimos:

Textos del Decreto

Comunicados

Noticias

Redes Sociales

  • Hashtag #PrescripciónEnfermera en Twitter (este es el imprescindible. No te lo pierdas si quieres estar actualizado…)

Seguramente, cuando leas toda esta información te darás cuenta de que este documento, sirve para bien poco, ya que situaciones que vivimos a diario en la práctica clínica quedarán de igual forma, sin cobertura legal. Además, se ha desaprovechado una buena oportunidad de poner en valor el trabajo de miles de profesionales, que no olvidemos, son un pilar fundamental del sistema sanitario, que hemos sufrido una gran cantidad de recortes (que da para otro post) y que tendremos que trabajar codo con codo con la cronicidad en los próximos años. Pero no. No ha podido ser así. La visión médico-centrista de la salud y del sistema ha podido más.

Por último, me gustaría aclarar, que esto no es una guerra de “los médicos contra las enfermeras”. NO. Solo se trata de ser sensatos, regular situaciones habituales y dar acceso a la ciudadanía a un servicio más. Como decía, no ha podido ser, pero no tengo ninguna duda de que todo llegará, más pronto que tarde.

Nada más, que se me “calienta el teclado”… Qué manera de complicar las cosas.

Un abrazo.

Pd. La actualidad sobre #PrescripciónEnfermera ha eclipsado este resumen semanal. El próximo domingo, más.

Este post se actualizará con las noticias relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.