Dice mi amigo y profesor, Manolo Linares, que “el cambio climático se perfila como la amenaza más grande a la Salud Pública en el siglo XXI si no le ponemos remedio”. Coincido con él. También con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, el cambio climático:

  • Influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud: aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.
  • Según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.
  • Se estima que el coste de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costes en los sectores determinantes para la salud, como la agricultura y el agua y el saneamiento) se sitúa entre 2000 y 4000 millones de dólares de aquí a 2030.
  • Las zonas con malas infraestructuras sanitarias -que se hallan en su mayoría en los países en desarrollo- serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.
  • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud, en particular a través de la reducción de la contaminación atmosférica.

“NurSus Toolkit”: Cuidados & Cambio Climático.

En este sentido, y pensando en nuestro día a día como enfermeras…“cucha que te diga”… ¿podemos contribuir las enfermeras a cuidar también de este importante problema? Pues claro que sí, como casi todo en la vida, solo es cuestión de aprender y prestarle un poquito de atención.

Hoy os hablaré de un proyecto superinteresante, “NurSus Toolkit”, liderado por enfermeras de varios países, y en el que han participado la Universidad de Plymouth (Reino Unido); Universidad de Esslingen (Alemania); Universidad de Maastricht (Holanda) y la Universidad de Jaén. Si, la Universidad de Jaén, a través del Departamento de Enfermería. Y la verdad, es para sentirse orgullosos… Un proyecto internacional, colaborativo, liderado por enfermeras y con una mirada a la Salud Pública ¿maravilloso verdat?.

El caso es que “NurSus Toolkit” tiene como objetivo, mejorar el nivel de conocimientos, competencias y habilidades sobre sostenibilidad y los efectos del cambio climático en la profesión de Enfermería mediante el desarrollo de nuevos recursos de enseñanza y aprendizaje, la difusión y la promoción de buenas prácticas, con ayuda de tecnologías de la información.

Sostenibilidad y cambio climático

El desarrollo sostenible es un concepto fundamental y relacionado con la asistencia sanitaria pues debido a las grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2), el uso de materiales tóxicos y la producción de grandes cantidades de desechos, está comprometiéndose la salud pública, y dañándose la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

En la Unión Europea, el sector salud crea al menos el 5% del total de las emisiones de CO2. Mejorar la gestión adecuada de los residuos, la reducción en el uso de la energía y las mejoras en la eficiencia de los recursos son elementos vitales para un sector de salud más sostenible. El lema de la iniciativa de Europa 2020 eficiente insiste en la necesidad de una transición hacia el uso más eficiente de los recursos naturales; mejorando así la eficiencia de energía / recursos / costes en la atención de salud para una población que envejece cada vez más (por ejemplo, la estrategia sanitaria de la UE) (1).

Las enfermeras como agente de cambio

Enfermería es una de las profesiones más grandes en Europa. Los recursos disponibles para apoyar la sostenibilidad en los planes de estudio de Enfermería son limitados y los educadores de Enfermería están poco preparados para enseñar a los estudiantes las conexiones entre los recursos, el cambio climático, la sostenibilidad y la salud. No hay un marco conceptual Europeo sobre Conocimientos y Competencias en Sostenibilidad y estrategias pedagógicas para introducir estos en la formación de Enfermería. Las enfermeras son agentes de cambio que tienen el poder necesario para promover la salud y controlar el uso de los recursos sanitarios. Incluir conocimientos y competencias sobre sostenibilidad y los efectos del cambio climático en el plan de estudios de Grado en Enfermería, tendrá un impacto cualitativo ya que eliminará esta brecha educativa y posibilitará un cambio de actitudes y modos de actuación en su labor diaria que redundará en la mejora de la salud de las personas, y permite un enfoque holístico a la formación de las enfermeras (1)

Recursos en formato abierto y gratuíto

En la web del proyecto, Nursus.eu y seleccionando el idioma, se puede acceder a diferentes recursos, que una vez registrado, puedes descargar. Además, van dirigidos a estudiantes, enfermeras, docentes de Enfermería y otros profesionales.

Realmente, se trata de una oportunidad única y gratuita de compartir, aprender y enseñar cuestiones relacionadas con el cambio climático, sostenibilidad, enfermería y salud.

Por último, te voy a facilitar un vídeo, por si te apetece, de un coloquio que se realizó en el marco de las Jornadas Internacionales #3esalud donde dos investigadoras del proyecto, compartieron alguno de sus resultados.

¿No me digas que no es interesante? #AlTurrón

Más información en:(1) Detalles del proyecto, noticias y publicaciones en la Web del Grupo de Investigación, “CuidSalud”: http://cuidsalud.com/tema/nursus/Web oficial del proyecto: http://nursus.eu/es/Twitter, sostenibilidad ambiental y Enfermería: http://cuidsalud.com/twitter-sostenibilidad-ambiental-y-enfermeria/Currículum enfermero y estrategias pedagógicas en materia de sostenibilidad medioambiental en los procesos de salud y cuidado: http://cuidsalud.com/curriculum-enfermero/

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2 comentarios en “Las enfermeras cuidando (también) del cambio climático: “NurSus Toolkit””

  1. Buenos días,
    Soy una profesora del departamento de enfermería de una importante universidad pública en Madrid. Soy enfermera y estoy iniciando un proyecto de innovación docente para incluir competencias en sostenibilidad en nuestro grado .
    Me ha interesado mucho tanto lo que publicáis como el proyecto en el que habéis colaborado y me gustaría poder contactar con vosotros.
    Muchas gracias por vuestro trabajo.

    Un saludo.

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