Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

El equipo de investigación sobre la hoja del olivo en la regeneración de heridas busca financiación

¿Estás interesado en participar en este proceso de investigación?

0

“Cucha que te diga…”. Llevo varios días deseando escribir unas líneas pero es que no hay manera. En fín… todo llega.

Hoy me gustaría hablaros de un tema que preocupa a muchos investigadores e investigadoras: la falta de financiación para poder llevar a cabo sus proyectos. Un tema, que por desgracia, sigue estando de actualidad. Y es que, en España, según datos del Informe Cotec, mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D,  que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invierte un 10% menos. España es, según se comenta en el informe, una excepción en Europa. En el caso concreto de la Enfermería, este tema también es clave, ya que tal y cómo nos indica José Miguel Morales en uno de sus últimos artículos, “el incremento en el gasto público en I+D+I y el crecimiento en impacto bibliométrico se asocian a una mayor densidad de grupos de investigación enfermeros. La investigación enfermera en España es sensible a las políticas y recursos de fomento de la investigación, aunque no hay una estrategia consolidada y uniforme que supere las barreras actuales”.

El caso es que hace unos meses os contaba por aquí, como un equipo de investigación de la Universidad de Murcia había realizado un proyecto sobre cómo la hoja del olivo podría ayudar en la cicatrización de las heridas. Pues bien, en el día de ayer, el Diario “La Verdad”, publicaba una noticia relacionada con la búsqueda de financiación por parte de este equipo para poder continuar la investigación. Hasta el momento, los investigadores han trabajado hasta ahora con un proyecto competitivo concedido por el Gobierno central, que les acaba de conceder financiación para otro nuevo proyecto de estas características y estima que el trabajo con células animales comenzará muy pronto, a principios de 2018. En cualquier caso, un proceso de estas características (investigación “básica” e “in vitro”, con cultivos celulares) requiere de una importante financiación que en muchas ocasiones, no es suficiente con la que proporcionan los organismos públicos, por lo que la participación de empresas resulta casi imprescindible.

Eso sí, las ganas del equipo de investigación siguen intactas y tal y cómo dicen, en caso de encontrar financiación, el producto podría estar en el mercado dentro de unos años. De momento, la búsqueda de participantes (empresas) que quieran participar en el proyecto no ha sido fructífera… ¿conoces alguna que pudiera ayudarles?


Más información en:

Imagen: Hojas de Olivo por Shutterstock.

 

 

Deja un comentario