4 visitas

Atardecer

¡Hola, que tal! ¿Cómo estás? Yo bien, descansado y feliz después de todo este tiempo (dos meses sin publicar para una persona acostumbrada a escribir a diario es bastante tiempo, jeje).

Como lees, ya estoy de vuelta. Vuelvo de nuevo a ponerme delante del blog para escribir la primera entrada de este nuevo curso bloguero. Algunos amigos esperaban que hoy volviera con alguna sorpresa, pero no ha sido así.

¿Novedad?: volvemos sin cambios. 

Como te decía, este nuevo curso bloguero no viene cargado de estrenos tal y como hacíamos en años anteriores. El año pasado presentábamos “Cuidando.org”, nuestra Web para pacientes; y el anterior nos embarcábamos en la iniciativa “Mírame, Diferénciate”, en lo que podrían haber sido “dos pasos hacia delante” en nuestra actividad virtual. Durante estos dos meses he decidido que debo dar “un paso hacia atrás” en algunas cosas, y una de ellas, tiene que ver con mi actividad en «el Internet». Hay diferentes motivos por los cuales he tomado esta decisión, pero básicamente han sido dos.

Inmediatez vs Reflexión

El primero, porque pienso que la intensidad que hemos llevado durante los últimos meses en este blog no se corresponde con el ritmo de lectura, reflexión e interacción de los lectores y lectoras. Un ritmo de publicación casi diario conlleva un esfuerzo para el bloguero, pero también, para el lector. Soy consciente de que muchos días no tienes tiempo para leer nuestras publicaciones, y a veces, aunque las leas, no te queda tiempo para “digerirlas”, así que… ¿si no quiero la inmediatez para mí, porque debería ofrecértela a ti?

¿De profesión? Enfermero

Por otro lado, y tal y como me comentaba una persona muy querida para mí, durante la última etapa de Cuidando, he querido ser (o al menos lo he intentado) un bloguero «profesional». Y en esto me equivoqué. No lo soy. Mi actividad principal no es dedicarme a este blog, ni publicar en Twitter, ni darle al “me gusta” en Facebook. Yo soy Enfemero.

A mi lo que me gusta de esta parte virtual es disfrutar escribiendo en este espacio, tener un rinconcito donde poder compartir algunas cosas y de camino, pensar, que si un recurso ha sido interesante para mí, quizás pueda resultarte de utilidad también a ti.

Por otro lado, dedicarse en exclusiva a las tareas virtuales requiere de tiempo, del que no dispongo en muchas ocasiones y tampoco recibo ningún ingreso económico por la elaboración de este espacio, así que está claro, el «objetivo-bloguero» debe pasar a un segundo plano.

Por estos dos motivos, principalmente, este nuevo curso bloguero será mucho más tranquilo (para ti y para mí). Cuidando nació en su día como un espacio donde pudiéramos compartir recursos, noticias, herramientas que nos resultarán de interés. Y así seguirá siendo, pero a un ritmo mucho menor, con un poco más de reflexión y con una dedicación más pausada.

También seguiremos compartiendo recursos en Cuidando.org, nuestra Web para pacientes, ya que la consideramos un recurso más que interesante, ahora que cada vez más personas hacen uso de Internet como una herramienta para buscar información sobre su salud.

Y por ahora nada más. Te dejo con un vídeo. Buscaba algo especial que pudiera explicar esta situación y me encontré con “Juanxita” (@CaELike), una simpática amiga que te contará porque ella tampoco es una bloguera, eso sí, con otras palabras…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y81QMPqE4us[/youtube]

Serafín Fernández-Salazar. Padre, Enfermero, Investigador y Bloguero (por ese orden).

Pd. Que hoy no vuelva con ninguna sorpresa no significa que no pueda dártela otro día. Un abrazo.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

57 comentarios en “Yo no soy un bloguero profesional”

  1. Serafín, Serafín te digo que te comprendo? Pero que a pesar de la extenuación en los últimos tiempos hace falta empezar a tomarse el blog y el 2.0 a pequeños sorbos, como un buen café, para tener tiempo de saborearlo.
    Pues me parece todo bien y seguiremos compartiendo inquietudes, seguro!
    Un beso fuerte,
    Mònica

  2. Ay Serafin cómo te entiendo, creo que esto mismo también lo hemos comentado en alguna ocasión y eso lo dices tú que eres un as en Redes. Esto del 2.0 es «pa» disfrutarlo, un hobby y cuando deja de ser eso para ser una obligación se hace tedioso. En momentos de cansancio se da un paso atrás, se coge aire y otro «empujoncico» de nuevo. Yo ahora estoy cogiendo aire, pero en nada estoy de nuevo con más posts. Un fuerte abrazo y AMEN a todo lo que dices.

  3. Excelente reflexión y decisión!!!!! Y te lo dice otro, simple y llanamente, padre y enfermero. Eso si, enamorado de las RRSS y del crecimiento que como persona y profesional experimento gracias a ellas y a personas como vosotros.
    No llegamos!!!!! Ni Feedly, ni leches en vinagre!!! No se puede leer todo, ni todos los días.
    Y por cierto, me encanta la inclusión y priorización, que has introducido en tu bio!!!
    Un abrazo

  4. Creo que estamos todos de acuerdo en que no se puede estar en todo a la vez, y que hay que priorizar. Yo también he decidido tomarme las cosas con un poco de calma, básicamente porque había dejado de tener tiempo para mi misma, y eso no puede ser.
    Habrá momentos en los que estemos presentes más intensamente porque la ocasión lo precise, pero debemos tomarnos el 2.0 como dice Mónica, a pequeños sorbos. Esa cantidad ingente de información que se mueve en el 2.0 ni es imprescindible conocerla toda, ni es psicológicamente recomendable intentar hacerlo. Bienvenido!!

  5. Este es mi blogger!
    Que no se nos olvide, querido Serafín, que lo de tener el blog, en nuestro caso, es para disfrutar la experiencia (como dicen los concursantes de las telerealidades) XD
    Me encanta ver cómo te miras y cambias lo que no te convence, por encima de glorias binarias y efímeras.
    Lo primero, la prole, está claro. Lo segundo la profe (sión) con voca (ción) y luego ya a crecer: investigando y tecleando.
    Has dado una gran lección de humildad, Serafín.
    Enhorabuena y un gran abrazo!!

  6. En primer lugar bienvenido Serafín, decirte que te entiendo perfectamente yo me he visto en la misma situación. Cambiamos nuestras prioridades sin darnos cuenta, nos vemos reconocidos por nuestros compañeros, referentes y entramos en una dinámica de la que es dificil salir. Pero lo importante es darse cuenta a tiempo, reflexionar y rectificar para volver a disfrutar con lo que hacemos. Como tu ya sabes Serafín los que te conocemos seguiremos disfrutando de tus post , ahora aún más, sabiendo el esfuerzo que te supone cada publicación. Un gran abrazo Serafín.

  7. Serafín!!!! pero que has hecho??? que nos privas ahora de ese estrés y ansiedad que teníamos por leerte??? Ese gusanillo por pensar: a ver que nos pone hoy???

    jejeje, tranquilo compañero, las grandes reflexiones se demuestran con grandes hechos y el hecho más demostrado es que compartimos profesión… ENHORABUENA por pertenecer a este colectivo de enfermeros inquietantes.

    Seguro que pronto nos veremos…

    Un saludo.

  8. Bienvenido. A pesar de que hemos visto lo bien que te lo pasabas, se te echaba de menos en esta casa. Tú, a tu ritmo, sin estrés. Y, por lo que más quieras, no vuelvas a colgar nada de la Juanxita esa

  9. Te entiendo Serafín, este verano a mí también me ha servido para éso, un paso atrás, y cogiendo fuerzas para comenzar mañana… Un abrazo y mucho ánimo.

  10. Serafín,

    Me encanta la sencillez con la que escribes, igual q en persona.
    La reflexión es muy importante en el aprendizaje y todos somos unos neófitos en todo hasta q le dedicas mucho tiempo en aprender y reaprender.
    Después del verano, es un muy buen momento psra replantearse objetivos alcanzables y los tuyos desde tu faceta de bloguero los tienes ya conseguidos con creces con post como éste.

    Nos leemos y nos vemos turronero.

    Mer

  11. Serafín, ese es el único miedo por el que todavía no he decidido estrenar blog: dedicación=tiempo. Y tú me lo hiciste ver. Pero aunque te sigamos leyendo «a otro ritmo», solo decirte GRACIAS MAESTRO!. Bss.

  12. Querido Serafín, cómo me gusta leerte… Y ya sabes lo de acuerdo que estoy con tus reflexiones, aunque he de decir que tanto o más que el post me ha encantado tu firma.

    Al ritmo que tú quieras, bienvenido de nuevo al turrón. Un beso.

  13. Todos pasamos por momentos así, Serafín, lo importante es no hacer las cosas por obligación, se nota y perdemos esa frescura que los que nos leen agradecen.

    A mí el parón estival me ha venido de perlas… a toda máquina de nuevo, jajaja…

  14. Serafín,

    Buena, muy buena reflexión.

    Comparo el aprendizaje con el comer. Puedes comer muchos tipos de comida y siempre necesitas un cierto tiempo de digestión que conlleva descanso, para volver a empezar otra vez. Preparar la comida, comprar los alimentos y cocinarlos, es como leer, estudiar y buscar información para hacer un buen post. Pero lo que es realmente importante la reflexión (vs digestión) para que el proceso de aprendizaje sea completo y realmente bueno.

    Has podido mantener una calidad de información, acompañada de buen-hacer, conocimiento y sobre todo profesionalidad. Esto es lo q te avala como bloguero.

    Me ha encantado releerte y espero q este re-comentario no me lo haga desaparecer el teléfono ;-S

    Un besazo y nos leemos.

  15. Amigasho, en mas de una ocasión hemos hablado de esto, no? Comprendo y comparto perfectamente lo que cuentas… esto del 2.0 te hace entrar en una espiral endiablada que, casi sin darte cuenta, ocupa una parte importante de tiempo y de pensamiento.

    Lo primero son la familia (por devoción) y el curro (por obligación) y todo lo demás debe venir añadido pero siempre disfrutando con ello. Cada cual sabe cuanto quiere dosificar.

    Espero que te sigas divirtiendo con todo esto aunque inviertas menos tiempo y espero poder coincidir con vosotros en muchos más sitios.

    Aún dosificando, tu aportación para la blogosfera y para la enfermería es esencial.

    Un abrazo enorme AMIGO!!

  16. Pues claro que eres un blguero profesional!, de quien si no hemos aprendido tantas cosas ? De quien hemos aprendido a reflexionar, a replantearnos de una manera no convencional? De quien esa sensibilidad tan especial y profesional? De quien esa convergencia virtual de profesionales en red ? ese repique de CUIIDANDO no ha sido de un aficionado, es de un profesional que en lugar de dosificarse en silencio, de nuevo nos da una lecciòn.
    Suscribo la idea y valoraciòn que hacen los compañeros y casi que te agradezco la «confesión» porque me estaba empezando a preocupar …pensando cuanto tiempo dedicabas y ya me identificaba torpe.
    Un abrazoy no dejes de diferenciarte, míranos, al ritmo que tu quieras.

  17. Hola Serafín
    Se te echaba de menos. Todo lo expuesto es perfectamente comprensible. Solo decirte que demuestras mucho compromiso con tu profesion, con tu manera de abordar y exponer asuntos relacionados con la enfermería y la sanidad y que aunque bajes o adaptes tu ritmo a tus prioridades vitales, tu compromiso sé que seguirá siendo el mismo. Gracias.
    Un abrazo preotoñal.

  18. Serafín, eres el futuro.
    Realmente es cierto que cuando entras de lleno en el «blogismo» te arrastra una corriente magnifica, pero que te como tiempo poco a poco. Cada cosa en su sitio y a su tiempo.
    Posiblemente como me dijo J.Yagüe, «Fernando estás picao», y lo estoy, porque mientras más os leo y os conozco ilustres blogueros, más necesidad tengo de sacar aquellas ideas afuera.
    Por eso eres el futuro, marcas camino, y nos haces reflexionar. Gracias.

    PD: Esta reflexión muestra que realmente eres un bloguero profesional.
    Nos leemos, y quizás nos vemos.

    Fernando Campaña de Nuestra Enfermería.

    1. Hola de nuevo Fernando. Lo interesante de todo esto es que hay muchas personas (casi todas las que comentaron por aquí) que dedican parte de su tiempo a reflexionar y a poner en valor lo que hacemos los profesionales de Enfermería cada día. Este tipo de cosas, nos unen como profesión y marcan un poquito el camino que tenemos que seguir. Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.

  19. Serafín!Como novatilla en este espacio me alegra ver que sigues «al pie del cañón» pero cuidando un «equilibrio»; esa es la clave para mantener y conseguir nuestras metas,no?:))
    Estoy segura que continuarás alimentando inquietudes y enriqueciendo mentes.
    Un saludo

  20. Hola Serafín.

    En primer lugar, decirte que echaré mucho de menos los avisos de tus post en mi correo.
    Ya sabemos, que en esta vida hay que priorizar y que cada cosa tienes su lugar según el momento que estés viendo.

    Tus posts siempre han sido amenos, serios, divertidos, constructivos y enriquecedor para la profesión enfermera. Tengo que reconocer que he leído los que me han interesado.
    Creo que aún que baje la producción de posts, no va a disminuir la calidad de ellos.

    Pienso que siempre hay lugar para todo en esta vida, si le dedicamos el tiempo prudencial y si dicho tiempo se aprovecha sin dispersarnos.

    Un Saludo Serafín y seguiremos todos leyéndote!!!

  21. Ahora que he logrado superar el shock del video que has puesto, te comento con tranquilidad jeje.

    Viví algo parecido a lo que cuentas cuando decidí dejar de publicar a diario. Yo mismo era mi troll, me daba cuenta que escribiendo a diario mis posts malos se comian a los buenos y lo que conseguía era que los lectores pincharan en «marcar todos como leidos» y fin…

    Este curso me he propuesto leer más, escribir cuando me apetezca (eso ya llevo haciendolo un tiempo, menos mal) y centrarme en lo importante. Yo también tengo muy claro que el blog y todo lo que le rodea es una afición y no debe entorpecer a mi actividad principal. Además, que los amigos y la familia se lo merecen todo.

    Y para acabar: ¿eres un bloguero profesional? Sí, sencillamente porque consigues que todos aprendamos de ti (y contigo). Esa es la diferencia 🙂

    Un abrazo

    PD perdona el retraso pero se me pasó, que desastre 🙂

    1. Hola Miguel! Espero que tus vacaciones te hayan sentado muy bien… Bueno ya hemos hablado de esto en más de una ocasión. Mantener un ritmo como el que hemos llevado es complicado, así que ahora toca, pausarlo y disfrutar mucho más de todo esto.
      Como siempre, gracias por tus palabras, me (nos) ayudan mucho. Ha sido así desde el principio. Nos vemos pronto.
      PD: Anda, si yo se que te ha gustado el vídeo jajaja

  22. Hola Serafín!

    Bienvenido nuevamente a mi correo, me encanta recibir los avisos de tus post, pero desde luego no es necesario que sea con tanta asiduidad, a veces daba un poco de vértigo…
    Comparto plenamente tu lista de prioridades, eso no va a restar ni un ápice de calidad a las entradas, seguro.
    Un abrazo.
    Esther

    1. Hola Esther, gracias por tu sinceridad. Más de un mail hemos recibido y alguna que otra pregunta el algún Congreso nos han hecho sobre el famoso tema del «tiempo»… así que ahora recibirás los correos, de vez en cuando.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

  23. ¡Hola Serafín!
    Pues qué decirte…que como lectora «profesional» de blogs tienes razón, no da tiempo a todo y eso que este es de los imprescindibles, lo sabes.
    Me encanta leer y aprender, pero también compartir, y leer todo es imposible.
    Seguiré leyendo y compartiendo, pero también con más tranquilidad 😉
    ¡A ver cuando repetimos y nos juntamos, un besico turrenero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.