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El próximo jueves tendré la oportunidad de participar en las VI Jornadas Estatales de Estudiantes de Enfermería, que se celebrarán en Jaén.

Será un momento único y seguramente, irrepetible, donde tendré la oportunidad de compartir mi experiencia con futuros profesionales de Enfermería.

En la Ponencia Inaugural, les hablaré de Práctica Basada en Evidencias y Competencias Digitales e intentaré explicar cómo la combinación de ambas puede ofrecer resultados más que interesantes en el día a día.

Pero aparte de todo esto, me gustaría contarles algo más. Quisiera contar con tu participación para mostrarles que todo esto del 2.0 no es ninguna tontería, y que las experiencias y las vivencias también se pueden compartir a través de la Red. ¿Cómo lo ves? ¿Qué consejos le darías a personas que están en formación? ¿Cómo los motivarías? ¿Que retos tendrán en el futuro? ¿Me ayudas?

[youtube]http://youtu.be/P2R5WogG0Fw[/youtube]

 

64 comentarios en “¿Que consejos le darías a un alumno de Enfermería?”

  1. No soy buena dando consejos, pero me experiencia con alumnos de enfemería me ha enseñado:
    – la necesidad de formación continua
    – No juzgar el trabajo de otro profesional de enfermería hasta que no te calzas sus zuecos (pique hospital/primaria, y tú más… nuestro ámbitos son diferentes).
    – la Docencia es un feedback mutuo, los 2 se aportan…, los 2 aprenden, tutor y alumno trabajando juntos.

  2. Son los mejores, su nota de selectividad para acceder a esta carrera da muestras de ello. La enfermería ha dado grandes pasos gracias a las generaciones que nos han precedido para conseguir llegar donde está ahora, Universidad, Grado, Post- grado, Doctorado en ellos está ahora hacerla crecer, hacerla aún más grande y conseguir que se hagan realidad esos objetivos que se perfilan en el horizonte de avances como profesión en áreas de investigación, cuidados a la cronicidad (incluyendo prescripción) y gestión con plenas competencias. Aún queda camino por andar para alcanzar esas metas y en sus manos está seguir avanzando para que la enfermería demuestre lo que puede hacer.

  3. Les diría que están ante la mejor Ciencia. Que han de entrar en ella con humildad, coraje y ganas de trabajar. Que no han de buscar reconocimiento social, sino el reconocimiento de quien es objeto de su conocimiento, el ser humano. Que no se desanimen, que a través del camino del cuidado encontrarán respuesta para todas las cuestiones esenciales que les saldrán al camino. Y que una vez halladas las respuestas, no sólo se sentirán orgullosos, sino que además de ser buenos profesionales serán mejores personas.

    El cuidado no es una ciencia sin postureo, no es una dedicación que nos embilezca, todo lo contrario, dedicarnos a ella con ilusión nos hará encontrar caminos insospechados de solidez, inteligencia, y verdad.

    Les daría además la enhorabuena por haber elegido la Ciencia más impactante, versátil y humana. Y les deseo valentía y honor. Ellos verdaderamente pueden, si están ahí y lo han elegido, pueden. A por todas!!! Son el futuro.

  4. Por cierto suscribo los comentarios de Ana y Marisa punto por punto y repito el último párrafo de Ana:
    «Les daría además la enhorabuena por haber elegido la Ciencia más impactante, versátil y humana. Y les deseo valentía y honor. Ellos verdaderamente pueden, si están ahí y lo han elegido, pueden. A por todas!!! Son el futuro»

  5. Angel Alfredo Martinez Ques

    Algunos consejillos:
    •Guarden un recuerdo de cómo son ahora y su ilusión por estudiar enfermería, así cuando lleven años trabajando y el desgaste emocional haga mella, usen esos recuerdos como antídoto o vacuna
    •Traten de ser felices y cuídense… para poder cuidar y hacer felices a los demás
    •Aprendan de la experiencia de los veteranos, el saber practico que no viene en los libros
    •Sean críticos con lo que saben. Pueden estar equivocados.
    •No todo el saber esta en internet. Usen la tecnología con cabeza
    •Copien de los buenos profesionales lo bueno, aunque no sea un atajo
    •Sean prudentes… trabajamos con personas
    •Acostumbraros a mirar a los ojos de los pacientes y a hablarles por su nombre… desde el principio
    •A veces no hay respuesta para todo… entonces hay que buscarla mediante investigación
    y por ultimo traten de tomar las mejores decisiones teniendo en cuenta los resultados de la investigación, la experiencia clínica, los recursos disponibles y las preferencias de los pacientes.

  6. Como bien sabes no soy enfermera, pero creo que es fundamental que no olviden que siempre estamos en fase de aprendizaje. Humildad y ganas de mejorar, nunca creerse mejor que los demás y con los sentidos 2.0 bien abiertos para escuchar y compartir.

    Ademas, seguro que (sin haberlos oido todavía) firmaría todos tus consejos e ideas.

    Un abrazo

  7. Virginia Salinas

    Hola Serafín:
    Leyendo tan maravillosos consejos para futuros profesionales de la enfermería, lo que voy a hacer es centrarme en mi experiencia como enfermera en la web 2.0, aunque me hace recordar que soy muy inexperta en todo esto, pero sí puedo decir que sobre todo es un impulso en el momento actual de mi desarrollo profesional, y bajo mi prisma personal hay tres aspectos para mi muy importantes:
    – Conocimiento: Me ha dado la posibilidad de ampliar ciertos conocimientos. Este saber lo valoro como una capacidad de acción efectiva, por ejemplo, con la participación en blogs/foros para el debate en aspectos relacionados con la profesión, con el cuidado, con la sanidad o con la investigación… O por ejemplo, también conocer las formidables aportaciones del portal de EBE (Enfermería Basada en la Evidencia) de Azucena @ebevidencia, que creo que es imprescindible para poner en funcionamiento miles de consejos prácticos sobre investigación, formación, etc.
    – «Poder»: pero poder mental (no me malinterpretes): es decir, ha provocado en mi, la habilidad de cuestionarme aspectos relacionados con mi profesión, con el cuidado con mis pacientes y de actualizarme (cuestión necesaria dentro de una profesión de ciencias de la salud y por el bien de nuestra comunidad-paciente). Gracias a la web 2.0 he identificado una red colaborativa de profesionales, comprometidos en aportar valor al conocimiento disciplinar y desde la actitud de compartir y generar el debate suficiente para pensar que la profesión puede evolucionar. También para entender que lo que me preocupa dentro de mi profesión, preocupa a más personas. Además me han aportado sus puntos de vistas, y he podido repensar mucho más, ciertos aspectos hasta incluso la ilusión de pensar que el futuro profesional lo veo muy emparejado al trabajo en red y en colaboración, pero incluso más allá de la disciplina enfermera con redes interdisciplinares. Yo lo llamo y así lo usé una vez que hablé de twiter y enfermería, «la polinización cruzada del conocimiento»: las personas no aprenden por el solo hecho de recibir información sobre algo, es necesario la interacción, el debate y la experiencia.
    – Actitudes y valores: la verdad es que aspiro a una actitud de aprender, compartir, debatir y apoyar causas e iniciativas, pero rodeado de valores de respeto y comprensión. Me preocupa siempre mucho poder ofender con las palabras sacadas de contexto.
    Bueno, no sé si esto te ayudará.
    Un abrazo y suerte en tu ponencia inaugural.

    1. Hola Virginia. Me encanta tu comentario porque refleja tres claves esenciales en todo esto del 2.0 y las competencias digitales. En este sentido, mi experiencia «amateur» en la red me está enseñando muchas cosas, las cuales estoy aprovechando tanto en mi desarrollo profesional como en mejorar los cuidados que facilito. Por otro lado, tengo la suerte de haber conocido a muchas personas (entre ellas tú) que no dejan de enseñarme cada día.
      Gracias por pasarte. Un abrazo!

  8. Hoy tu eres el profesional que cuida, mañana puedes ser tu el que necesite un profesional enfermero que te cuide. Formación, conocimiento compartido, atención a la experiencia de la persona a la que cuidas, empatía, humanidad en el cuidado, cuidados compartidos ( co-responsabilidad) y basados en el respeto, escucha activa.

  9. Soy estudiante de enfermería y me veo con la necesidad de daros las gracias a todos por vuestros consejos y a esta web simplemente por existir!
    Aunque algunos no lo creáis, algún día me acordaré del día que leí este post y probablemente me servirá de ayuda para crecer como persona.
    Repito: gracias a todos.

  10. Hola a todos.
    Suelo dar opiniones en lugar de consejos, y la bella frase de Ana resume los tres puntos de lo que opino: «Enfermería es la Ciencia más impactante, versátil y humana».

    Porque Cuidar es SERVIR, con mayúsculas; de ahí que sea tan impactante para todos. Una buena manera de ilustrarlo es con estos 2 minutos de la película «La vita è bella» en los que Guido recibe una lección universal de su tío, que le está preparando para trabajar de camarero: “Servir es un arte supremo…» En versión original http://www.youtube.com/watch?v=1xg0bsVUrPA y en versión española http://www.youtube.com/watch?v=sBbfQwU1oo4

    Siempre defiendo las infinitas posibilidades y campos de exploración, de trabajo o de acción que tiene la enfermera. Invito a pensar en lo que más te apasiona, sea lo que sea, para que luego lo mezcles con tu trabajo enfermero. Seguro que encuentras un campo interesante para explorar y desarrollarte.

    Es la única disciplina que, por definición, aborda al ser humano en todas sus dimensiones. Su visión es física y metafísica, biopsicosocial y espiritual. La más holística y humanista posible. Como ciencia, todavía tiene mucho que decir.

    Muchas gracias y mucha suerte para disfrutar de las jornadas. Un cordial saludo desde Murcia.

  11. Algunas reflexiones que deseo aportar, desde mi experiencia y vivencia como enfermera, tienen un perspectiva socio-cultural por ser el escenario donde se desarrolla la vida cotidiana de las personas.
    La enfermería como proceso interpersonal desarrolla acciones de cuidado con individuos, familias y la comunidad, abarcando todos los niveles desde la promoción y mantenimiento de la salud hasta la prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad.
    Por tanto, la enfermería constituye una práctica social, que posee un interés por transformar la naturaleza de las relaciones sociales, de la ideología propia de sus tareas y del sistema de salud en general.
    Transformar significa que las prácticas ya no siguen un interés de adecuación a las necesidades de otras profesiones, sino que actúan y generan habitus de transformación para lo cual es menester deconstruir/construir una historia profesional.
    La práctica social de enfermería se enmarca en el campo de la Salud Pública, por lo tanto se nutre de saberes teóricos-técnicos referenciales del mismo para configurar las tareas de la profesión enfermera.
    Las líneas de desarrollo de la profesión se orientan hacia una perspectiva estructural de la salud, y en este sentido participa de prácticas interdisciplinarias de investigación epidemiológica de las condiciones de salud de la población humana y en la implementación de acciones que den respuesta a los problemas sanitarios, contextualizadas en la situación real de salud de dicha población.
    En este marco, las estrategias educativas necesitan lograr una mayor articulación entre el sistema formador y las necesidades de la comunidad, por tanto se hace necesario que los enfermeros reorienten sus prácticas hacía una comprensión amplia e integral de los problemas de salud de la persona y de la comunidad.

  12. Estoy en cuarto de enfermería, todas las reflexiones un placer leerlas, el blog una pasada : )
    Os dejo una frase que me mandaron haciendo un trabajo sobre todas las ventajas de la salut 2.0 pero por supuesto sin dejar nunca la presencia tan importante en los cuidados.
    – El contacto físico. El contacto, fundamentalmente a través de las manos, es nuestro último recurso de comunicación cuando es difícil mantener la mirada y resulta imposible encontrar las palabras . Comunicarse también es entender todo lo que la mano dice cuando tocamos.

  13. Bueno Serafín con tanto consejos igual te llama la atención el moderador :-)), bueno casi se ha dicho todo, como seguro que además de la Ponencia tendrás tiempo para comentar con ellos cosas durante el Café; yo les diría por mi experiencia con ellos, y como visitador docente de muchos centros del SNS.

    1.- Que se formen en bioética y en legislación hoy en día es fundamental, así trabajarán más seguro y entenderán muchas cosas de su entorno.

    2.- Que eviten el Síndrome del «Estar de Enfermería» y el «Síndrome de la Planta» que he observado que muchos a temprana edad adquieren, y que consiste en aislarse del entorno sanitario y de gestión de su centro. Este síndrome es favorecido por otros profesionales que no necesariamente tienen muchos trienios.

    3.- Como vas a hablar de EBE y TICs es importante que no se aislen del entorno, el paciente es real y no 2.0; he observado, y me han comentado con preocupación que se hace un uso excesivo del PC, y otros dispositivos por alumnos y profesionales enfermería jóvenes y que se concreta en falta de atención al paciente. Un control aquí es importante.

    4.- En la línea anterior, recordad que la intimidad 2.0 está en riesgo y OJO con el uso de dispositivos y el riesgo de difundir por RSS datos y fotos de pacientes, incluso aunque tengan un valor asistencial y de cuidados importante.

    Bueno lo dejo, dentro del ámbito de tu exposición ya sería suficiente.

    Ah, viendo los patrocinadores sería bueno para otra Jornada el debate sobre la Ética del Patrocinio…:-)) bueno lo importante es que estén motivados y lo que sí he constatado es que vienen bien informado y totalmente 2.0. Reparte mucho ánimos y motivaciones.

    Bueno lo dejo y suerte.

  14. Muy buenas a todos, soy estudiante de enfermería, estoy en el primer curso.
    Sin dudar agradezco todos los consejos de profesionales de la salud aquí presentes. Este acercamiento del ámbito sanitario y de la relación profesional-paciente me parece muy importante e interesante para nuestra formación, previa a la incorporación al ámbito laboral, si es posible, de nuestro país. Con mucha ilusión continuo mis estudios, con muchas ganas de aplicar lo aprendido.

    Un placer poder leeros! ¡Muchísimas gracias!
    Un saludo

  15. Dos reflexiones: Una que la recuerdo de mi época de estudiante y me permito remozarla y otra que últimamente me asalta por la cabeza:
    1. El buen enfermero no es aquel que técnicamente es impecable con las manos sino con la cabeza. (Yo añadiría que también con el corazón). Además, creo que una adecuada implicación con la profesión conlleva una adecuada implicación con el paciente y viceversa
    2. Cuestionar de forma positiva (constructiva) nuestro trabajo, funciones e intervenciones. Creo que hacer las cosas porque “de toda la vida de Dios…. se han hecho”, o porque “Fulanito las hace así” o porque “me las mandan…” no es el camino para construir una disciplina basada en la ciencia
    Para despedirme y poniéndome en el papel del Abuelo Cebolletas, recordar unas Jornadas de Estudiantes en Alcalá de Henares año 1999 (sniff, sniff…) Ya hablábamos de Licenciatura, Especialidades, etc…. Quedan cosas por hacer pero algo se ha avanzado. De lo que habléis allí y aunque parezcan pretensiones lejanas, seguro que terminan haciéndose realidad. Es lo que tiene la magia del tiempo.
    Un saludo a mis compis 2.0 (que sois todos vosotros).

  16. Que sean auténticos, que se dediquen con verdadera vocación de servicio y que nunca se rindan que sean muy creativos e innovadores a pesar del ambiente adverso que puedan encontrar, hoy la informática es muy valiosa y hay que usarla efectivamente. Haciendo las cosas bien como deben hacerse basado en valores todo va a estar bien.

  17. Ya está contado casi todo, y tampoco soy mucho de aconsejar, pero hay dos cosas de las que solemos hablar cada vez que un grupo nuevo de futuros profesionales vienen a formarse al centro:

    – Formación continua. En esta profesión nunca se deja de aprender. De todo y de todos.

    – Mírame-diferénciate. La habilidad y destreza realizando técnicas es importante, pero también lo es la relación con la persona.

    Ojalá alguien como tú hubiera ido a mi universidad cuando yo estudiaba. Desde que te conozco no hago otra que aprender de ti. Que suerte tienen, ya nos contarás cómo ha ido.

  18. Hola, soy Gema, alumna de cuarto de Enfermería.

    Ante todo, dar las gracias a Serafín, por seguir manteniendo viva la llama de este blog, con el que tanto estoy disfrutando; y también, daros las Gracias a todos vosotros, por los comentarios tan enriquecedores que habéis aportado.
    Los consejos y vivencias son regalos que se agradecen bastante y son bienvenidos, desde mi posición de estudiante.

    Sin duda, con vuestra ayuda desinteresada, nos estáis ayudando a crecer no sólo en el ambito técnico, si no también en el Psicológico, en el Social, el de las Comunicaciones, las Evidencias y la Relación de Ayuda.
    Entre todos estamos formando un papel de la Enfermera cada vez más holístico, cercano, y competente.

    Me guardo cada uno de estos consejos, y espero poder algún día contatos mi experiencia a través de las redes 2.0.

    Disfrutaremos mucho de tu ponencia el jueves 😉
    Un abrazo

  19. Vaya riqueza de comentarios, enhorabuena a tod@s. Serafín, creo que la ponencia se te va a quedar corta de tiempo 😉
    En plan telegráfico y para no repetirme:
    – Nuestra palabra es CUIDAR.
    – Formación continua y de calidad.
    – Lectura de referentes: cuidando.es, EBE… Todos necesitamos modelos que nos guien, nos muestren el camino y nos ayuden.
    – Desarrollo de potencialidades: cada uno de nosotros destacamos en algún aspecto (liderazgo, formación, gestión, manejo de grupos, web 2.0, etc).
    – Que nuestro mayor distintivo sea «La mirada enfermera».
    Un abrazo.

  20. LUIS MIGUEL ALONSO

    “CONSEJOS VENDO, QUE PARA MI NO TENGO”

    Decía un refrán popular. Como señalan algunos compañeros más que consejo, prefiero aportar una pequeñita reflexión.

    Mirar a los estudiantes de grado es, para algunos, ese rayo de luz que se abre camino a duras penas entre los negros nubarrones y las tormentas de este otoño, que apunta maneras… y no buenas.

    Les diría que no se dejen contagiar de nuestro pesimismo ante acuerdos que pretenden salvar la sanidad y no salvan ni la cara. Que no se dejen embaucar por los cantos de sirena de las bondades de nuevas formas de gestión, que nunca fueron nuevas. Y que se alejen de la idea de que nuestro modelo de salud, nuestra forma de pensar y de vivir, nuestra cultura, y nuestra forma de entender la enfermería son obsoletas y hay que tirarlas a la basura.

    Si ya se que la sangre joven es revolucionaria por definición, y sin duda, eso es necesario, pero por favor REFORMAR en sistema sanitario, la gestión y la asistencia, desde un punto de vista radicalmente diferente al de nuestros políticos y actuales gestores, IMPLANTAR una nueva CULTURA tanto asistencial, como gestora: La Cultura de Seguridad del Paciente. A muchos se les olvida que en sanidad la SALUD del CIUDADANO es el principio y el fin. Ya vale de mirarse el ombligo, para, como bien dice con frecuencia Serafín, nos paremos a escuchar al paciente.

    Enhorabuena a todos los que están participando y aportando. Todo lo que he leído me parece muy enriquecedor. Y este punto de encuentro, como siempre, a la altura de las circunstancias.
    Un saludo.

  21. Buenas tardes Serafín, como tú bien apuntas una oportunidad única para ti y para ellos. Poco queda que decir pero me apetecía aportar la mirada de la enfermería como una forma de vida. Cuando íntegras una profesión como la nuestra en tu día a día todo es diferente. Soy mal consejero pero por experiencia les recomendaría que no dejen de preguntarse el por qué de las cosas con una mirada crítica y reflexiva del día a día y para ello ahí tienen una inmensidad de herramientas digitales al alcance de la mano que ya nos hubiese gustado a los de nuestra generación. Sería interesante transmitirles que amplíen su mirada enfermera desde las diversas posibilidades que nos ofrece una disciplina como la enfermería. La Enfermería clínica, docente, investigadora, social, cultural. Que no tengan miedo al mundo de fuera que ellos son los protagonistas , que en buena parte el futuro lo deciden ellos y nosotros estaremos a su lado para ayudarles e impulsarles.
    Disfrútalo compañero.

  22. No me lo puedo creer, no será posible, es inaudito, no doy crédito…. o no loo he leido o a alguien le ha faltado decir que antes el conocimiento: libros y 2.o; es necesario e imprescindible una profunda y entera ÉTICA PROFESIONAL. Muchos conocimientos en libros y manejo de las herramientas 2.0, son perjudiciales para la salud profesional de la enfermera si no se utilizan sin CRITERIOS ÉTICOS.
    Lo siento, uno es que es así. No olvidéis la ética profesional. por favor!

  23. Hola hermoso! ¿qué decir a los alumnos sobre TIC, 2.0, etc?
    Que aquí hay color, dinamismo,hay chicha.
    Cuando yo era alumna de la EUE,nos decían que preguntásemos…bueno, pues aquí hay respuestas a cascoporro.
    No están solos, porque el que diga que ya pasó su etapa de alumno, como poco miente.
    Y que se sacudan los miedos, que zapateen/tecleen para que se nos vea a las enfermeras. Somos una profesión hibridísima, mecemos la cuna pero no nos atrevemos a mostrarlo. Que lo sepan y que se lo crean, que cuidamos como nadie y eso es lo más. Que desde la red también se cuida, que se puede hacer de un modo más beta, que es fascinante, como dice Andoni.
    Que nunca olviden la piel,la mirada: aquí en el 2.0 también miramos y tocamos,pero de otra manera,no menos cercana o intensa que en 3D.
    Bueno Serafín, no se si llego a tiempo, pero seguro que todo esto se lo has dicho.
    Me encantan los alumnos, enseñan tanto y tienen esas chispitas en los ojos…
    Un abrazote salado!

  24. Gran post, gran iniciativa, gran Serafín:

    Mis consejos más que consejos son cuestiones. Yo siempre pregunto a mis alumnos (en base a las funciones de enfermería):

    ASISTENCIAL: ¿de verdad somos solo «pincha-sondas»?

    GESTORA: ¿es lo mismo supervisión-dirección que liderazgo?

    DOCENTE: ¿esta profesión termina con tu graduación o empieza con ella?

    INVESTIGADORA: ¿de dónde crees que sale/nace/se gesta la enfermería? ¿por generación espontánea?

    ¡¡Despierta, deja fluir la ilusión, déjate sentir y emocionarte, vive la enfermería!!

    Un abrazo.

  25. Lo primero que siempre le digo a los alumnos es que nunca olviden que nosotros trabajamos con personas, además personas que están sufriendo.
    Les intento transmitir mi pasión por esta profesión y ayer tuve una gran recompensa, mi alumna del trimestre pasado me agradeció mis enseñanzas, que le hiciese sentirse segura de sí misma y ante todo me agradeció que le demostrase lo bonita que es la enfermería, estas palabras son el mejor regalo.
    También me gustaría que los profesionales que llevamos tiempo trabajando no olvidemos que nosotros también aprendimos y nos tuvieron que enseñar, que nadie nace sabiendo.

  26. Josefina Arboledas Bellon

    Qué riqueza de comentarios !!!qué afortunad@s l@s alumn@s de esta era!! Me parece un lujo este post y muy necesario en nuestra profesión.
    No aportare nada nuevo pero si yo fuera alumna me gustaría que me dijeran que lo que mueve montañas es tener ilusión y en el 2.0 tienen de sobra!!!
    Un fuerte abrazo y Enhorabuena

  27. Gracias por generar esta idea, creo que puede ayudarnos a todos a tener un concepto global de lo que queremos de las futuras generaciones.
    Entre muchas otras cosas, que sigan siendo leales a si mismos, que nunca dejen de recordar lo que pensaban y sentían cuando estudiaban. Que no dejen de estudiar porque todo cambia, que el conocimiento hace la fuerza y da argumentos para no agachar la cabeza y para reclamar por nuestros derechos….
    En fín, creo que esribiré un post al respecto…me dejaste pensativo. Y te lo agradezco…

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