Imaginas que llegas a tu centro de salud y encuentras que puedes elegir a tu enfermera. La que te transmita más confianza o seguridad. O prefieres quedarte con la tuya, la de siempre, porque te va bien. Quizás cambiarte, por lo que sea…

A partir del 20 de agosto, los ciudadanos de Galicia ya pueden escoger su enfermera en Atención Primaria. Para algunos este cambio no tendrá importancia. Para otros, incluido un servidor, es una noticia muy interesante.

Eleccion via shutterstock
Eleccion via shutterstock

Tal y cómo se destaca desde la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria “este cambio permitirá a la población en general conocer en todo momento la Enfermera de referencia responsable de sus cuidados, lo que les permitirá mejorar el proceso de comunicación Enfermera-Paciente y además, incrementará la eficacia en la continuidad de los cuidados”. Con anterioridad, como sucede en muchos lugares, el cambio de enfermero suponía también, el cambio de médico. Y la verdad, esto no tiene mucho sentido.

El caso es que tener una enfermera de referencia tiene sus ventajas. En el ámbito hospitalario, el estudio realizado por García Juárez y cols, cuyo objetivo era determinar si había relación entre el modelo organizativo “Enfermería Primaria” (según este modelo la responsabilidad de la toma de decisiones sobre los cuidados de un paciente recae en una única enfermera, su enfermera referente) y la calidad de los cuidados percibida por el paciente, concluyo que la organización de las unidades de hospitalización con este tipo de asignación de enfermeras, se asociaba a una mayor calidad percibida de los cuidados enfermeros.

Y es que, la asignación de una enfermera de referencia y la posibilidad de que los ciudadanos puedan seleccionarla también podría guardar una estrechar relación con la personalización de los cuidados y la confianza que los pacientes tienen en la enfermera que lo cuida. Y esta confianza es la base de una relación terapéutica, ¿verdad?

Sin duda, una interesante iniciativa para seguir, extrapolar a otras comunidades y por supuesto, seguir investigando el impacto en salud que este tipo de medidas podría tener en los ciudadanos.

 

9 comentarios en “Quiero elegir a mi enfermera”

  1. Sin duda es una buena noticia, para las compañeras de galicia y sobre todo para los ciudadanos gallegos.
    Sin embargo, creo q aqui se mezclan churras con merinas: la asignacion de una enfermera de referencia es una cosa, el cupo enfermero otra, la libre asignacion de enfermera otra y la «disociacion» del tandem medico-enfermera otra.
    Y luego esta el tema de la paridad medico-enfermera y los criterios para determinar el «maximo» (¿numero X de pacientes o por cargas de trabajo? Porque un mismo numero de pacientes no tiene por q dar el mismo trabajo al medico q a la enfermeras.
    Reflexiones en voz alta… ?

    1. Hola Cristina. Gracias por pasarte. Tal y como dices, en este pequeño post se habla de muchas cosas, diferentes, pero que desde mi punto de vista van de la mano: personalización, confianza, seguridad, responsabilidad (la nuestra y la de la organización).
      En el caso de tu última reflexión, las cargas de trabajo o el número de pacientes debe de poder evaluarse de manera personalizada, y más, teniendo en cuenta la cronicidad de la población. Sin duda, muchos elementos para reflexionar.

    2. Jo Cris Yo creo que tu reflexionas hasta dormida ? Me parece una propuesta magnífica siempre y cuando su despliegue no provoque disfunciónes organizativas graves y no se pierda una buena comunicación entre los profesionales de referencia del paciente
      En nuestro entorno Cris me leería la letra pequeña con lupia de 100X y a día de hoy muy difícil de implantar

      1. Pues… yo creo q dormida tb! ?
        De todas formas, creo q me equivoque de profesion y deberia haber sido ‘filosofa sanitaria’, o ‘preguntona del reino» o «la niñade lasincognitasenvozalta’… ?

        Estoy de acuerdo contigo en q hay q andarse con ojo para no crear nuevos problemas, o alenos no agravar los ya existentes.
        En esta santa casa q tu y yo tan bien conocemos, no es q sea dificil de implantar lo q han hecho en galicia, es q para q funcione hay q resolver antes algunas cuestiones q yo apuntaba en el primer comentario y algunas otras mas. Porq puestos a hacer algo, hacerlo bien, q las chapuzas luego salen caras.

    3. Buenas tardes, acabo de leer vuestra reflexiones y me gustaría que me confirmaseis si tenéis información sobre en qué comunidades existe la libre elección de enfermera en AP y si realmente es posible o es simple demagogia.
      Es un tema que hace tiempo estamos mirando en La Rioja, y me gustaría saber vuestra experiencias.
      Muchas gracias y un saludo.

  2. Me alegro y felicito a las enfermeras gallegas y a sus responsables políticos por tomar esta decisión. Imagino que tendrá muchas dificultades para la implantación por todo lo que Cristina ya ha mencionado en su magnífica reflexión. No obstante aun quedan centros de salud con la «sala de cura» a veces por problemas srquitectonicos, no hay espacio para «enfermeria» (como si una disciplina se pudiera guardar en un hsbitacuño) y otras por problemas en las actitudes de las enfermeras (todo para todos parecemos los Mosqueteros)).
    Y de la personalización de cuidados y asignación enfermera referente en atención hospitalaria…ni hablamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.