Hola a tod@s!

Después de ser declarados culpables de un delito de apología de la evidencia en el día de ayer (la jefa de la banda nos delató) continuamos con el segundo capítulo de nuestra nueva sección ¿SABÍAS QUE…?. Hoy hablaremos de las intervenciones dirigidas por enfermeras para disminuir los factores de riesgo cardiaco.


  • La enfermedad coronaria representa la mayor causa de enfermedad y muerte en los países occidentales, hecho que tiende a  aumentar ya que la edad media de población es cada vez mayor.
  • El establecimiento y mantenimiento de un estilo de vida saludable puede contribuir de forma significativa a reducir la mortalidad cardiovascular en estas personas.
  • Se ha sugerido que los servicios dirigidos por enfermeras son una forma de mantener unos cuidados de calidad en pacientes con enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, por lo que se recomienda:
    • Los servicios dirigidos por enfermeras pueden reducir los factores de riesgo cardiaco en adultos sanos y en adultos con enfermedad cardiaca establecida o factores de riesgo cardiaco conocidos (Grado A)*.
    • La utilización de servicios dirigidos por enfermeras está sustentada, en particular con relación al manejo de la tensión arterial, disminución del colesterol, modificación de la dieta y aumento de la actividad física (Grado A).
  • Además, los beneficios a largo plazo de las intervenciones de enfermería pueden verse en algunos resultados como la modificación de la dieta y los niveles de colesterol, mientras que otros como la deshabituación tabáquica fueron inconclusos. Se necesita más investigación para determinar la mejor forma de sustentar los servicios dirigidos por enfermeras para obtener una mejora continua de las medidas de salud.
  • El coste-efectividad de las intervenciones de enfermería con relación a las proporcionadas por los médicos o los hospitales debe establecerse para cada sistema de salud.

Pues eso, el próximo domingo más !!!!

Pd. Aviso: Desde Cuidando informamos a las autoridades que se están consumiendo altas cantidades de turrón en la blogosfera sanitaria.

*Grados de Recomendación derivados de los niveles de evidencia establecidos por el Instituto Joanna Briggs en 2006 (Grado A, Recomendación demostrada para su aplicación; Grado B, Recomendación moderada que sugiere que se considere su aplicación; Grado C, Recomendación no demostrada).

Fuente: JBI. Intervenciones dirigidas por enfermeras para disminuir los factores de riesgo cardiaco. Best Practice 13 (5) 2009.

 5,658 visitas

2 comentarios en “¿Sabías que…? Hoy, factores de riesgo cardiaco.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.