Libertad..!

Esto son las cosas de los blogs y el 2.0…

Esta mañana, uno de nuestros gurús de cabecera, Miguel Ángel Máñez, ha escrito un post en su blog titulado «Libertad sin ira», que por supuesto recomiendo leer. En el nos habla de un artículo escrito en el año 2000 en el British Medical Journal y en el que se ofrecían algunos datos interesantes relacionados con el trabajo en equipo.

He pensado que sería interesante compartir parte de este post contigo, ya que la Seguridad del Paciente se toca de manera transversal en esta publicación y es un tema muy importante, en el que, o trabajamos en equipo (de verdat) o en caso contrario se tratará solo de «Seguridad del Paciente en #modopostureo«.

La reflexión de Miguel y los datos de un estudio

Un equipo de la universidad de Texas decidió comparar las actitudes en situaciones críticas y de gran presión entre profesionales de quirófano y UCI (1.033 entre médicos, enfermeras y residentes) y 30.000 pilotos y otros miembros de la tripulación. El artículo, de lectura rápida, merece mucho la pena pero nos vamos a quedar con algunos de los datos que ofrece.

¿Los miembros menos cualificados del equipo pueden cuestionar las decisiones por miembros de mayor rango jerárquico? El 97% de los pilotos dijo que sí, que debe existir libertad para cuestionar las decisiones sin ningún problema. Sólo el 57% de los cirujanos respondió afirmativamente. ¿La jerarquía implica silencio y confianza ciega en las decisiones de los jefes o miembros con más experiencia? ¿Es miedo, respeto o costumbre? ¿Incluso cuando se demuestra que esa falta de comunicación puede provocar un daño al paciente?

¿Trabajo en equipo?

Claro, yo es que «soy de quirófano» y estas cosas me llegan al alma. Tal y como dice Miguel, ¿hemos cambiado? ¿O sigue habiendo una resistencia a hablar sin miedo en un equipo de trabajo? . Hace tiempo publicábamos un post en esta casa sobre un tema similar, y hacíamos referencia a un artículo de, De Pedro Gómez y Morales Asencio, sobre el importante papel que juegan las organizaciones sanitarias en la práctica basada en evidencias, donde el trabajo en equipo también es fundamental. Los autores nos hablaban de que “la comunicación, la cooperación, el mutuo respeto y la toma de decisiones se convierten en la base que genera una percepción de todos los miembros del equipo de que tienen un objetivo común”.

conocimiento-colaborativoY ese es el problema (y que conste que no podemos generalizar): no nos comunicamos, no cooperamos, no nos respetamos y trabajamos juntos pero no en equipo. Expresar nuestras ideas y opiniones, tener confianza, retroalimentarnos… Toda estas cosas van más allá del «yo digo esto y tú lo haces» o «Aquí se hace lo que digo yo porque yo soy, yo tengo, yo hago…». Hoy, a 24 de Junio de 2014, algunos médicos siguen pensando que en salud, ellos mandan. Pero no solo lo piensan ellos, también los medios de comunicación y la sociedad en general.

¿Respeto o tradición? A lo mejor en este tema pasa como con las Evidencias… que toda la vida se ha hecho así. Aunque a estas alturas, muchos profesionales pensamos que otra forma de hacer las cosas es posible, tal y cómo nos dice el Plan de Salud de mi comunidad: el Sistema Sanitario debe constituirse como un espacio abierto y compartido, que facilite interrelaciones de profesionales y ciudadanos, y donde la toma de decisiones compartida sea una realidad. 

¿Tú que piensas? ¿Nos lo cuentas?

Un saludo.

9 comentarios en “¿Expresamos nuestras ideas cuando trabajamos en equipo?: el caso de los pilotos y los cirujanos”

  1. Ya te he respondido en el blog…
    Que hacemos para romper la inercia? La importancia de hablar, de decir nuestra opinión, de respetar que nuestro compañero nos corrija o nos pregunte porque hacemos eso así. Esa cultura de la comunicación debe ser bidireccional, respetar las opiniones y comentarios de los demas, libertad para hablar y opinar con el resto del equipo. Somos capaces?

    esto huele a otro mirame, jajajajajajaj…

    Cuéntame: tu opinión vale tanto como la mía.
    Jajajajajajajajajajajajajaj 🙂

  2. Controlar una máquina es más fácil que «controlar» seres humanos, en un quirófano al paciente le puede pasar cualquier cosa (fuera de tu control) sin embargo, en cualquier máquina compleja tenemos una docena de sensores para controlarlo todo, incluso cuando se produce un error.

    Claro que utilizando mi lógica, en un quirófano la coordinación debería se milimétrica … en fin …

    Por explicar la mentalidad de mi «gremio»:
    «Todos los ingenieros a los que leí, decían que el accidente de tren de Santiago no podía ser responsabilidad del conductor, desde la lógica de un técnico, es imposible dejar en manos de un ser humano la velocidad de una «máquina de matar» (un tren de alta velocidad)»

    1. Gracias, siempre, Juan por tus reflexiones. Es cierto que no hablamos de lo mismo, pero los equipos de trabajo lo forman personas, y el trabajar en equipo implica una serie de cosas que han de cumplirse si de verdad es un equipo. En caso contrario, trabajemos juntos… ¿no crees? Un fuerte abrazooooo

  3. A mí me parece que en nuestra cultura nos falta ese hábito sano de opinar y recibir opiniones sin sentir que nos están ofendiendo gravemente. Trabajé un tiempo en Inglaterra y allí nadie tenía el menor reparo en corregirme o advertirme cuando cometía errores de novata en la planta hospitalaria, en la consulta o en el quirófano. Lo hacían los médicos, las supervisoras, las enfermeras de cualquier nivel y el anestesista. Lo hacían con argumentos objetivos y firmeza. Aparte del sofoco interno que me producía las primeras veces, acabé tomándolo como algo natural y nada personal. Ahora, aquí en España se monta cada ataque de quijotismo que… sólo nos falta desafiarnos a duelo a la entrada del CAP o el hospital…

    1. Gracias por pasarte Almudena y comentar este asunto. Como dices, el entorno de trabajo, el contexto, es fundamental en estos casos. He trabajado en lugares, donde las opiniones de todos son respetadas, independientemente de quien tome la decisión. En otros lugares no es así. Creo que el problema no es tanto de cuestionar, sino de respetar. Un saludo Almudena

  4. María Jesus Molina Castro

    Mi experiencia me dice que trabajar en equipo es un placer o un lujo ,pero depende con quien estes algunas veces es mision imposible, o una batalla perdida .Ahora bien, creo firmemente que los profesionales ya no solo de enfermeria, sino cualquier profesional preparado y entranado debe dar su opinion ante cualquiera ,el sentido comun y tener criterios nos ayudaran a expresarnos y no pasa nada. El equipo trabaja para un objetivo comun, en nuestro caso la seguridad y la confianza del paciente , creo que esto es lo que nos debe de importar.

    Tambien es cierto que hay momentos en los que es imposible dar una opinion, pero con paciencia si no es ese dia puede que sea otro, no nos podemos rendir.

  5. Muy interesante…sinceridad, respeto, tolerancia, paciencia, crítica, autocrítica, asertividad, etc. son conceptos que aun tenemos que desarrollar algo más. Hace ya unos años hice una investigación para conocer por que los sanitarios ante una situación conflictiva optaban por permanecer en silencio y los resultados fueron algo curiosos, uno de ellos lo llamé «frustracion protectora». Echad un vistazo al texto en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000100008
    Dar tu opinion debería ser casi obligatorio y sin embargo cuesta muchisimo. Hace casi 4 años que dejé la asistencia para hacer unicamente docencia y ni os imaginais lo que cuesta que los estudiantes critiquen y evaluen su trabajo y el de sus compañeros/as. Pero yo ahi sigo, insistiendo con ellos/as, porque creo es una competencia que puede trabajarse en las aulas para que cuando lleguen al «mundo real» les resulte algo más facil, aunque me consta que luego les resulta verdaderamente dificil.
    Saludos desde Barcelona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.