Cucha te diga,

Muchas veces pensamos que como colectivo nos lo tenemos que mirar, que hay que ver cómo somos, que podíamos hacer esto o que podíamos hacer lo otro… Bueno, pues no voy a decir que no… hay ocasiones en la que autocrítica (constructiva) puede estar bien.

Sin embargo, hoy os voy hablar de mis alumn@s y de otr@s alumn@s de Enfermería que no eran míos pero que accedieron a ser entrevistados durante el primer mes de confinamiento por la pandemia.

Realizamos una investigación cualitativa y hago este matiz porque os voy a dar un dato cuantitativo: el 100% de l@s alumn@s entrevistados respondieron exactamente lo mismo, independientemente del curso, género, edad, universidad y si eran alumn@s de grado o de máster.

Tod@s expresaron su deseo de ayudar en este momento de pandemia. Decían que querían ser ya enfermeras para ayudar. Incluso había listas de voluntari@s de 4º curso. Tod@s decían que, en ese momento, esa crisis les estaba afianzando sus deseos de ser enfermeras

“Ojalá hubiera tenido la carrera terminada”; “Me gustaría poder ayudar más”; “Me da pesambre no ser de 4º por si les llaman”; “me dan ganas de ser ya enfermera. Ojalá hubiera estado en 4º para poder ir”; “Si esto pasa dentro de más años… Me gustaría estar ayudando”; “Me siento apartada. No puedo estar en el campo de batalla ayudando” “ahora tengo más ganas [de ser enfermera]. Es una lástima que no podamos ayudar. En Granada hay una lista de voluntarias. Tengo muchas ganas de ayudar”; “Esta crisis me afecta positivamente, yo quiero ser enfermera”

Era llamativo que alumn@s de máster que trabajaban se sentían más satisfechas de poder ayudar que de estar trabajando.

“Me siento muy bien conmigo misma de estar ayudando, aunque sea muy duro…”  “Me dan más ganas de estar metido en el tema y poder ayudar. He visto que de verdad se necesita, es un trabajo muy importante y a veces poco apreciado.”

Muchas veces pensamos que como colectivo nos lo tenemos que mirar, que hay que ver cómo somos, que podíamos hacer esto o que podíamos hacer lo otro…

Reflexionar es importante, y este artículo puede hacernos pensar sobre este y otros temas, relacionados con nuestra profesión y como la perciben nuestros estudiantes desde el inicio de su aprendizaje (con o sin pandemia).

La información que os facilito aquí la podéis encontrar en este artículo. Ramos-Morcillo AJ, Leal-Costa C, Moral-García JE, Ruzafa-Martínez M. Experiences of Nursing Students during the Abrupt Change from Face-to-Face to e-Learning Education during the First Month of Confinement Due to COVID-19 in Spain. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(15).

Un saludo y #Alturrón:

 114 visitas

2 comentarios en “¿Es la enfermería una profesión vocacional?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.