Evidencias: enfermeras como reemplazo de los médicos en Atención Primaria

0

“Cucha que te diga…”. He sacado unos minutos para compartirte un estudio rapidito. Mientras algunos se rasgan las vestiduras porque una enfermera cuide a una persona con una quemadura, una hipoglucemia o una picadura… (sorprendente la verdat), las evidencias siguen acumulándose a favor de las enfermeras y enfermeros. Es así. No entraré en discusiones (existen muchas y variadas), pero esta revisión sistemática de Laurant M, publicada en Cochrane hace unos meses concluye que (y cito literal):

“para algunas molestias físicas en curso y urgentes y para las afecciones crónicas, los profesionales de enfermería adiestrados como los especializados, los practicantes y los titulados, probablemente proporcionan similar o mejor calidad de atención en comparación con los médicos de atención primaria, y probablemente logran similares o mejores resultados de salud para los pacientes. Los profesionales de enfermería probablemente logran niveles más altos de satisfacción de los pacientes, comparados con los médicos de atención primaria. Además, la duración de la consulta es probablemente mayor cuando los profesionales de enfermería proporcionan la atención y la frecuencia de asistencia a nuevas visitas es probablemente algo mayor para los profesionales de enfermería, en comparación con los médicos. Otros resultados de utilización de recursos son probablemente similares. Los efectos de la atención dirigida por un profesional de enfermería sobre el proceso de atención y los costes de la atención son poco claros, y tampoco fue posible evaluar qué nivel educacional de los profesionales de enfermería da lugar a mejores resultados cuando los profesionales de enfermería reemplazan a los médicos”.

Te recomiendo la lectura de la revisión, por gusto de leerla. Por otro lado, entiendo, que en nuestro contexto no se trata tanto de “reemplazar” un profesional por otro, sino de que seamos capaces de trabajar en equipo, respetarnos, organizar la asistencia y de que el profesional que más sabe de cuidados, atienda, las necesidades de cuidados y de autocuidados de la ciudadanía. Y esto no es nada nuevo. Las enfermeras llevamos mucho tiempo haciéndolo. Y lo sabes :). Hasta el próximo post. #AlTurrón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.