“Cucha que te diga…” El pasado mes de Julio, un grupo de profesionales expertos en investigación del País Vasco publicaba el libro blanco de la investigación en enfermería en Euskadi. Según las autoras, el objetivo de este documento es proponer, desde el conocimiento de los diferentes ámbitos (asistencial, gestión, académico, Institutos de Investigación sanitaria…) y experiencia propia, áreas de mejora y propuestas factibles que puedan contribuir al avance de la investigación enfermera en el contexto sociosanitario y académico.

A lo largo de diferentes capítulos se proponen recomendaciones y áreas de mejora y se comparte una posible estrategia para impulsar la investigación enfermera de forma igual y equitativa en los tres territorios históricos del País Vasco. Entre el amplio abanico de propuestas, se incluye el promover en la financiación de proyectos de investigación las áreas enfermeras o del cuidado como líneas de investigación emergente, debido a la falta de financiación y dificultades para acceder a financiación competitiva. Un clásico.

Investigación en Enfermería en Andalucía: análisis DAFO

Al revisar este documento he recordado un artículo publicado hace años en Andalucía con un enfoque similar, publicado por López-Alonso et al., donde se analizaba la situación en esta comunidad a través de una análisis DAFO y se incorporaban estrategias para potenciar la investigación en cuidados. En este artículo se señalaba como una amenaza la realización de convocatorias de financiación no orientadas a la investigación enfermera.

Investigación en Enfermería en España: dos artículos interesantes

De igual forma, Morales-Asencio et al., en un análisis de la investigación producida en España en los últimos 40 años, concluían que la investigación enfermera en España es sensible a las políticas y recursos de fomento de la investigación, aunque no hay una estrategia consolidada y uniforme que supere las barreras actuales. Además, destacan que en España, las enfermeras han realizado un esfuerzo investigador superior a los recursos y apoyos obtenidos como muestran los datos de producción científica, que sitúa a España en el séptimo lugar en el ranking de producción científica en el área de Enfermería (a pesar de todo).

Y es que, el tema de los recursos y la financiación para investigar es esencial. Resulta necesario que en el diseño de las políticas públicas de investigación y de financiación, los servicios de salud adquieran un compromiso con la investigación enfermera entendida de una manera amplia, de tal forma que se favorezca la investigación en cuidados pero que vaya más allá e incorpore la financiación para la implantación de los resultados de investigación. Tal y cómo se señala en este artículo, el colectivo de Enfermería es el más numeroso en el Sistema Nacional de Salud; las políticas deben responder a las necesidades de la población sobre las que se debe investigar; por tanto la financiación pública debe apostar de manera clara y decidida por la investigación en cuidados. Lo que viene a ser… “sin financiación, la investigación se complica un “montón”.

Y por hoy os dejo, que me he venido arriba con el tema y con los artículos recomendados. Os dejo por aquí la bibliografía y si tenéis algún comentario o artículo adicional, estáis en vuestra casa.

Un saludo #Alturrón

Referencias bibliográficas:

Tíscar-González, V. (2021). Libro blanco de la investigación en enfermería en Euskadi. https://www.bioaraba.org/wp-content/uploads/2021/08/Libro-Blanco-de-Investigación-Enfermería-Digital.pdf  

López Alonso, S. R., Gálvez González, M., & Amezcua, M. (2013). Investigación de las enfermeras andaluzas y estrategias de mejora. Factores que influyen. Revista Rol de Enfermería, 36, 280–291. https://e-rol.es/producto/abril-2013/

Morales Asencio, J. M., Hueso Montoro, C., de Pedro-Gómez, J. E., & Bennasar-Veny, M. (2017). 1977-2017: Nursing research in Spain after 40 years in the University. 1977-2017: La investigación enfermera en España tras 40 años en la Universidad. Enfermeria clinica, 27(5), 314–326. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.08.003

Ramos-Morcillo, A. J., & Ruzafa-Martínez, M. (2017). Nursing research and public health policies. From «nursogyny» to «nursology». Investigación enfermera y políticas públicas de salud. De la «enfermeraginia» a la «enfermerología». Enfermeria clinica, 27(3), 141–143. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.04.008

 200 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.