Puede que ya tengas un blog o que no lo tengas y estés planteándote la opción de tener uno. Quizás pienses que no es lo tuyo porque aún no lo has “probado”, que es muy difícil tener tu propio blog o simplemente que no te interesa, porque “bloguear” no es lo tuyo.
En esta primera entrada no voy a decirte como bloguear, ni darte consejos para que tu blog sea superchulo y consigas posicionarte después de tener tropecientos usuarios que te visiten todos los días. Es más simple que eso, te hablaré sobre una de las plataformas de blogging que existen, y en los próximos posts te explicaré algunas más, para que te hagas una idea de sus bondades y sus inconvenientes, y que en el caso de que quieras utilizarlas, lo hagas según tus intereses.
Algunas de ellas probablemente las conozcas, pero intentaré comentar algunos detalles interesantes, de tal manera que tanto si tienes un blog como si no, te plantees ciertos aspectos para mejorarlo o crearlo-trasladarlo en la plataforma que más se ajuste a tus necesidades.
Esperamos que esta serie de 4 post te resulten de interés. Ya me contarás.
Comenzamos con Blogger
Blogger está dentro de las muchas aplicaciones que Google ofrece, con lo que ya de por si teniendo detrás a este gigante puedes dar por seguro que lo tienes muy fácil para empezar tu aventura bloguera “casi” gratis, pero no olvides que depende de Google y de sus decisiones, a veces buenas y otras no tanto como el conocido cierre de Google Reader y el abandono de Feedburner.
Para empezar con Blogger basta con visitar su web y loguearte con tu cuenta de Google, si no la tienes puedes crearla directamente desde ahí.
Una vez dentro accedes a un panel de control bastante intuitivo y fácil que te permitirá crear tu propio blog siguiendo unos pasos básicos.
Pros:
- Facilidad de uso: aunque dispone de un editor html para configuraciones avanzadas, no se requieren conocimientos de programación y con unos cuantos clicks tienes tu blog operativo.
- Ahorro en servidor: Blogger almacena la información de tu blog en los servidores de Google por lo que no debes preocuparte en temas de alojamiento web que en la mayoría de los casos suponen un coste importante que hay que plantearse si deseas embarcarte en una aventura bloguera.
- Estadísticas: Blogger incorpora una sección de estadísticas que aunque no sea tan completa como Google Analytics te ofrece información relevante sobre tus visitas, posts, fuentes de tráfico, etc.
- Plantillas: Existen multitud de webs con plantillas gratuitas para instalar en Blogger y darle a tu blog el aspecto que andas buscando.
Contras:
- SEO: Parece que los que exigen en SEO no lo toman como parte fundamental en su servicio para Blogger y es que no se trata de la mejor plataforma para optimizar tus posts de cara al posicionamiento.
- La letra pequeña: Últimamente está la cosa calentita con las políticas de Facebook sobre el contenido que publicas en dicha red o las fotos que subes a Instagram, Blogger tiene letra pequeña y de hecho se puede decir que el blog no es tuyo, ya que al hacer uso de cualquier servicio de Google les estás cediendo tus datos a la empresa y para muchos, este hecho resulta un poco incómodo. Además de que si incumples cualquiera de sus políticas Google puede eliminar tu blog sin previo aviso.
Conclusión:
Si quieres empezar una “aventurilla” bloguera y no quieres complicarte ni afrontar gastos, Blogger es tu mejor opción. Es fácil publicar tu blog y no te llevará más de 30 minutos. Si entramos en temas de personalización tendrás que buscar plantillas específicas para Blogger y echarle más tiempo para poner bonito tu blog, pero eso es otra cuestión que será tratada en otro momento.
Y por hoy nada más. ¿Y tú? ¿Qué más puedes contarnos sobre Blogger? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Te animas a crear tu propio blog?
Pd.: En unos días, hablaremos de WordPress.
¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.
2,522 visitas
Hola Juan:
Trata no sólo cómo sino que pros y contras tiene.
Yo tengo hecho un blog que no hago publico porqué me sonroja el tema. Se llama una ” Ventana al cuidado”. Siempre he pensado que precisa de más conocimiento tecnologico e informático del que dispongo para hacer y mantener. Yo quizas sea muy maniática pero me obsesiona no poder resolver situaciones puramente logísticas. Por otro lado, los “guruses” recomiendan o alaban más las virtudes de WordPress y me pregunto ¿tiene Blogger sus dias contados? Gracias. Muy interesante. Un abrazo.
Hola Virgina,
Antes de nada gracias por comentar, no te sonrojes por el hecho de tener un blog, alégrate por el paso de haberlo creado.
En Blogger no vas a “romper” nada así que ponlo a prueba y experimenta con las herramientas que te ofrece, actualmente Blogger sigue creciendo y no creo que haya perspectivas de un cierre a corto-medio plazo.
Es probable que prepare una guía de Blogger para perder ese miedo a las configuraciones técnicas.
WordPress en cambio es más profesional que Blogger en todos los aspectos, pero también requiere de una constante atención sobre todo si es la versión instalable (wordpress.org), en el próximo post me centraré más sobre esta plataforma.
Gracias de nuevo!
Yo empecé hace poquísimo con mi blog, el primer intento fue con Blogger y tuve que abandonar porque no había manera de acabarlo, me quedé atascada en un página…la segunda opción (por la información que había recogido en la red) fue Wordpress y a pesar de que la mitad de la información es en inglés, ya no tuve problemas y es el que uso.
Seguiré los consejos que des sobre los blogs.
WordPress siempre ha sido la mejor plataforma para blogs, a pesar de ser más completa que el resto y que como bien dices la mayoría del soporte está en inglés puede resultar complicada para quienes empiezan y algo costoso si se usa la versión instalable (dominio, servidor, etc) por eso siempre está bien tener otras alternativas como Blogger y si la cosa va bien dar el salto a WordPress.
Gracias por tu lectura!
Hola Juan,
Hace unos meses me animé a crear un blog, lo hice con Blogger y os puedo decir que la experiencia ha sido enriquecedora. Uno de los puntos fuertes que puede animar a crear un blog es la posibilidad que te ofrece de compartir conocimiento, si bien es cierto que sería un error crearlo para luego no actualizarlo con regularidad, el efecto colateral de esto es que te has de lanzar y perder el miedo que muchos tenemos a escribir. Eres consciente de todo lo que tienes que aportar cuando lo dejas por escrito y el blog va creciendo y enriqueciéndose con las entradas periódicas.
Otro punto fuerte que destacaría es la necesidad de estar al día y de leer mucho para poder mantener activo tu blog con temas de interés y de actualidad.
Un punto en contra de Blogger que a mí me creó y aún me crea algún problema, es la dificultad que tienen tus visitantes para dejar comentarios en el caso que te hayas decidido por una plantilla con dos columnas a la derecha.
En fin, me parece muy interesante la entrada y de gran ayuda para quien tenga la idea de iniciar un blog pero le cueste tomar la iniciativa.
Un saludo
Gloria
Hola Gloria,
Si hay algo que requiere un blog es constancia, esa constancia te lleva a tener presencia, seguidores y sobre todo llegar a ser un referente en los temas que tratas en él, por eso estoy de acuerdo contigo en tu comentario, de nada sirve crear un blog con muchas ganas y no actualizarlo porque no tienes de qué hablar o aportar a los que pretenden leerte.
Gracias por contarnos tu experiencia!
Hola Juan quiero crear un blog, de recetas , y no se como hacerlo ???
Hola Oscar, lo primero es crearte (si no la tienes) una cuenta en Google y loguearte en http://www.blogger.com una vez dentro puedes crear tu blog con unos sencillos pasos, definir su diseño (plantillas, colores, tipografías, etc) y comenzar a publicar tus primeras entradas.
Me gustaría hacer un blog, con una historia personal, ir contandola, poco a poco, y al mismo tiempo me serviría como desahogo emocional, ya que todavía no me ubico en mi vida, después de haber muerto mi marido hace seis meses. Se puede?
Claro que sí Carmen… Sentimos mucho tu pérdida. Quizás escribir y compartir tus palabras pueda ayudarte… Un abrazo.
Muchas gracias por con testarme
Hola Juan, Mi interés es crear un blog con mi pareja. Somos muy elocuentes y utilizamos el internet a menudo, tanto así que nuestra relación se inicio en este medio. La estructura del blog estaría organizada con nuestro perfil, secciones de ella, el y ambos. La inquietud, es que el tema a tratar, ya que somos profesionales, (Ella Marketing y EL Administración y Gestión de Inmuebles) queremos darte un concepto de BLOG PERSONAL, mas que profesional, pero sin descartar algunos temas de índole profesional. Estaría bien esta mezcla, o dejar solo el tema mas de aficiones, reflexiones e historias. Ya sabes por el concepto de la marca personal en la web.
Un saludo,
Flor y Luis