10 recursos imprescindibles para una enfermera volante

8

Aquí seguimos en la brecha. El caso es que todavía estoy asimilando el desastre producido por vuestras visitas de la semana pasada con mi primer acercamiento a los monólogos (muchas gracias de verdat por “rompernos el servidor”). Uno se hace mayor para estos sustos y ya veremos cómo afrontamos este tema a medio y largo plazo. Quizás tengamos que cambiar algunas cosas por aquí, pero de momento, seguiremos compartiendo recursos que puedan ser de utilidad para nuestras compañeras y compañeros (parezco un político…). Pues eso, que seguimos al turrón.

"El timbre", by Fotos de Salud (Andoni Carrion)
“El timbre”, by Fotos de Salud (Andoni Carrion)

Estos días de verano, los centros sanitarios se llenan de compañeras nuevas, que en muchas ocasiones no tienen un servicio asignado y que realizan sus turnos de trabajo en diferentes unidades (enfermeras volante, “correturnos” o “roting”. Comienzan sus turnos de trabajo con muchas ganas e ilusión y en ocasiones se encuentran con alguna que otra dificultad:  falta de formación en algún área, ausencia de protocolos o procedimientos (si, si, estas cosas en el Siglo XXI pasan), un grupo de personas que trabaja juntos (y no en equipo), el denominado efecto “Gollum” (“sé lo que buscas pero no te lo digo”…), etc…

Por eso, disponer de algunos recursos que nos puedan facilitar nuestra vida resulta de vital interés. Al menos, a mi cuando me pasaba, me hubiera gustado tenerlos. De momento, comparto solo 10 y espero que este post se llene con tus comentarios, ofreciendo muchos más. ¿A qué estás esperando? ¿Cuales son tus recursos para sobrevivir en estos días de contrato?.

  1. Guía de uso de guantes en trabajadores sanitarios: elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud. En ella nos hablan de los diferentes tipos de guantes, condiciones para el uso adecuado de los mismos, efectos adversos, normativas y algunas cosas más.
  2. Manual de procedimientos generales del Hospital Virgen del Rocío: actualizados y basados en evidencias. Te pueden resultar de utilidad para conocer determinadas técnicas si en tu planta o centro no existen procedimientos actualizados.
  3. Guía de Práctica Clínica para el cuidado de úlceras por presión o riesgo de padecerlas: las úlceras por presión siguen siendo (por desgracia) un problema de salud pública. Con este documento podrás conocer las últimas recomendaciones para el cuidado de estas lesiones. Además, si quieres recomendar a los pacientes y cuidadores una web para que aprendan a cuidar sus heridas, aquí tienes una: http://cuidadosdelasheridas.com/
  4. Cuidados de Enfermería en la Atención Extrahospitalaria: un interesante guía que compartimos por aquí hace tiempo y que te resultará de utilidad si trabajas en un punto de urgencias.
  5. Guía de Práctica Clínica sobre uso seguro de opioides en pacientes en situación terminal: nos ayudará a conocer las principales recomendaciones en relación a este tema.
  6. Kit virtual de una enfermera 2.0: el uso de herramientas 2.0 es cada vez más frecuente por parte de las enfermeras. Por eso te facilitamos el enlace a una de nuestras secciones más visitadas: documentos, aplicaciones móviles, etc, que te permitirán acceder a información científica y de paso conocer un poquito más este apasionante “mundo”.
  7. Aplicación para móviles de Guía Salud: en ella podrás encontrar las Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Fácil, intuitiva y llena de información. Con estos documentos podrás encontrar respuestas a muchas de tus preguntas. De obligada instalación en tu móvil.
  8. Aplicación para móviles “Medicación vía parenteral”: una app que nos recomendaba hace unos días la Doctora Victoria L. Corominas. La información ha sido recopilada y revisada por farmacéuticos/as profesionales del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca (España). Gratuita, con un amplio repositorio de medicamentos y disponible para IOS y Android
  9. Cuidando.org: una de las webs de nuestra Factoría, donde podrás encontrar información para recomendar a pacientes y familiares. En estos tiempos que corren, casi todos buscamos información sobre salud en internet, por lo que facilitar recursos fiables y de calidad se hace imprescindible.
  10. ¡Basta! Las enfermeras no pueden más: dos post de Francisco Pedro García Fernández sobre la situación actual de las enfermeras y de la enfermería. Sí, ya se que no es un recursos, pero estas publicaciones son de obligada lectura para entender algunas cosas. Imprescindible también si quieres cabrearte un poquito… (también puedes llorar si lo prefieres).

De momento, os dejo con todos estos recursos, acompañados de un poquito de música de uno de nuestros grupos preferidos… Supersubmarina… ¡Que los disfrutes!

También podría gustarte Más del autor

8 Comentarios

  1. Eva M Maldonado dice

    Me parece excelente que se trabaje en esta línea, y estoy encantada de seguiros…

  2. Prado Sanchez dice

    Hola,que tal!!
    Me parecen estupendos los recursos que aportas.Lo cierto es que solemos andar metidos en comisiones de trabajo ,que empiezan con muchas ganas,con la intencion de mejorar nuestra practica diaria de trabajo y dotarla de niveles de evidencia, y poder ser de ayuda a los compañeros que vienen a nuestros servicios(hospital o centros de atencion primaria..),pero muchas de ellas no acaban de aflorar, por variados y diferentes motivos.Asi por ejemplo yo formo parte de la Comision de Lactancia de nuestra area de salud(hospital y primaria)y todo el protocolo ya hace un tiempo que quedo “visto para sentencia”,logicamente en un sentido metaforico, y mucho me temo que cuando intente ver la luz ,posiblemente habra que hacer nuevas reflexiones,revisar evidencias…en fin…!!
    Bueno os paso a nombrar dos documentos que me parecen muy pertinentes:uno es: Guía de Atención al Nacimiento y la Lactancia Materna para Profesionales Sanitarios,del Comité de LM Hospital 12 de Octubre y CS de AP. Servicio Madrileño de Salud.Madrid 2011.,recomendado por AEP(asoc española de pediatria) y la IHAN, que tambien tiene un pequeño manual basico,

    http://www.ihan.es/cd/documentos/Guia_LM_h12o_2011.pdf

    http://www.aeped.es/sites/default/files/7-manualbasico12oct.pdf

    Y el otro documento,esta publicado en la revista Anales de pediatria, y recoge las recomendaciones para el cuidado y la atencion del RN(recien nacido) sano en le parto y las primeras horas del nacimento, donde recoge la estandarizacion de esos cuidados con los mejores niveles de evidencia,

    http://www.aeped.es/sites/default/files/7-recomendaciones_rn_parto_sen.pdf

    Un saludo

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Hola Prado, buenas tardes. En primer lugar, darte las gracias por los documentos que has compartido (nos parecen muy interesantes). Respecto del trabajo en las comisiones de cuidados (y similar), en ocasiones, se realiza un importante esfuerzo en elaborar guías y documentos que no suelen ponerse en marcha… muchas horas invertidas que no suelen obtener un fruto. Desde luego que este tema es para darle un vuelta… Gracias por pasarte. Un saludo.

  3. Mónica Guerrero dice

    Gracias por vuestros recursos. Como siempre, muy útiles. Los tendré a mano. Geniales para una enfermera “con L de enfermera” 😉

  4. Ana Luisa dice

    hola, bueno, yo quiero decir que me parece estupendo; vivo en Alicante y he renunciado a contratos de enfermera volante en uno de los hospitales, despues de entrevistarme con ….creo que era Direccion de Enfermeria , dije que no porque me explico que mi tarea consistia en: al entrar en mi turno llamar a un telefono, ahi me dirian donde tenia que ir (igual a un servicio de neonatos, que a una u.c.i., que a hemodialisis..); enfin, desde mi modesta opinion creo que es una locura o yo no me veo capacitada para llevar a cabo esa tarea (muy diferentes servicios) sin perjudicar al paciente; lo dicho renuncie , la bolsa de trabajo me sanciono y fui al colegio y al sindicato en el que yo estaba apuntada en ese momento, nadie me dio respuesta, o mejor dicho nadie me respondio lo que yo queria: “llevas razón, es imposible llevar a cabo esa tarea sin perjudicar al paciente”; al contrario mi sindicato me dijo que porque habia renunciado y me pregunto el dele
    gado: ¿tu no eres enfermera?, claro que soy enfermera por eso mismo donde esta el principio de no maleficiencia.
    Enfin, hoy dia sigo sin entederlo y estoy trabajando en un hospital, en un principio de volante, lo unico que es un hospital de cronicos y no existe tanta variedad.
    Bueno eso os queria contar, el caso es que se pasa mal al entrar a un servicio de nuevas

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Se pasa bastante mal Ana Luisa, conozco esa sensación. Felicitarte por esa actitud, responsable, ante una situación que puede ser contraproducente para los pacientes y para el profesional… Un saludo.

Deja un comentario