Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

Decálogo para ser un@ lider en #Enfermería: fuera papeles (IV)

2

Sigo con el decálogo. Tras la pasión, competencia y confianza llega una de las claves para ser un@ líder enfermera como dios manda: el papeleo. La verdat es que esto de tener que hacer mil papeles (ahora también se hacen online) para hacer cualquier asunto es una pasada…No puede ser. Ejercer un papel tan administrativo te hace que no puedas salir mas allá del muro (como dirían en Juego de Tronos). La clínica es nuestro entorno, no el despacho. Papeleo sí, pero menos, para lo justo y necesario. Gestionar cuidados, personas, emociones, equipos… precisa de mucho tiempo “face to face”. Nos lo tendremos que mirar tod@s.

papeleo
Papeleo by shutterstock

 

Capítulo I: Decálogo para ser un@ líder en #Enfermería: que te guste.

Capítulo II: Decálogo para ser un@ líder en #Enfermería: sana competencia.

Capítulo III: Decálogo para ser un@ lider en #Enfermería: confío en ti.

Capítulo IV: Decálogo para ser un@ líder en #Enfermería: fuera papeles.

Capítulo V: Decálogo para ser un@ líder en #Enfermería: saber escuchar.

Capítulo VI: Decálogo para ser un@ líder en #Enfermería: motivación.

Capítulo VII: Decálogo para ser un@ líder en #Enfermería: aprendizaje compartido.

Capítulo VIII: Decálogo para ser un@ líder en #Enfermería: reconocer el talento.

 

2 Comentarios
  1. Virginia Salinas dice

    Hola amigo
    Este tema es para mirarlo despacio, si empezamos por asuntos como solicitar a tu responsable un día remunerado por cuestiones personales o familiares, o las vacaciones anuales, o el día que se precise de libranza, etc, tenemos que usar papel a destajo (incluso si se hace un cambio de turno entre compañeros/as, papel va y viene) y rellenando por doble, por el tema de la copia, con el gasto duplicado y el acumulo de papeles en la mesas de los despachos de los responsables, como aparece en tu fotografía… y digo yo, no se podría crear un sistema de petición de días online y respuesta online. En la era de lo digital, pedir “días”, no puede ser un lastre y un abuso de papel como es actualmente.
    Además, y seguro que de esta cuestión las/los coordinadoras/es de cuidados de las plantas asistenciales de mi entorno tendrían mucho que decirte últimamente, con una solución que pasa por rellenar papeles por duplicado de la aceptación o rechazo de cada día a cubrir por personal en su unidad. Realmente la digitalización completa de los entornos administrativos “funcionariales” (uso esta palabra porque abarca la realidad poco innovadora y digitalizada del servicio público al que nos debemos) no está implementada y resulta falacia pensar en usar sólo el ordenador para gestionar asuntos relacionados con los recursos humanos actualmente, además de la gestión de otros aspectos materiales y administrativos relacionados.
    En fin, que si asumes un puesto de gestión, asumes rodearte de miles de papeles cada día, y con la incomprensión que existe además al tener que trascribir lo mismo que pone el papel a un sistema informático al efecto. Todo muy práctico para no poder dejar de acumular papeles y de pegarte a la mesa del despacho en cuestión.
    Un abrazo veraniego.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Querida amiga, como dices, es un tema para valorar con tranquilidad. Comprendo lo que me dices y lo vivo en mi entorno más cercano, pero cuando pienso en lo que quiero cuando miro hacía el futuro cercano de nuestra profesión, y concretamente, en la gestión, prefiero ver líderes en cuidados cuya carga administrativa no sea demasiada pesada. Estoy seguro de que podemos hacerlo juntos…

      Gracias como siempre por pasarte y compartir tu opinión y disculpa la tardanza al contestar. Un abrazo.

Deja un comentario